Empresa Boliviana del Oro abre tres sucursales para comprar oro y fortalecer las Reservas Internacionales

El 1 de diciembre inauguró una sucursal en San Ramón, Santa Cruz. Se prevé que en los próximos días abra otra en Riberalta, Beni y tiene una en El Alto, La Paz.

La Empresa Boliviana del Oro (EBO) tendrá tres sucursales a nivel nacional para que los cooperativistas mineros del sector puedan vender el metal precioso al Estado y así fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) que están a cargo del Banco Central de Bolivia (BCB), informó el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Marcelo Ballesteros.

“Esta es una inversión y esto se enmarca a la política económica para fortalecer las reservas internacionales del Banco Central”, dijo el funcionario de Gobierno.

El 1 de diciembre, el Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Cmibol) junto a dirigentes de las cooperativas mineras inauguraron una sucursal de la EBO, en el en el municipio de San Ramón en el departamento de Santa Cruz.

“Esta sucursal va a beneficiar a 12 cooperativas mineras, empresas privadas, que operan en la producción, en la explotación de oro y esta comercialización de oro va a dar una compra aproximada entre 4 a 5 kilogramos por mes”, aseguró el funcionario de Gobierno.

Para la instalación de esta sucursal se invirtió unos siete millones de bolivianos, cuenta con un horno de inducción, donde se va a hacer la fundición del oro comprado por las cooperativas y las empresas privadas

“Este horno de inducción tiene una capacidad de 2 kilogramos, tiene las balanzas precisas y el analizador por difracción de rayos X”, explicó Ballesteros.

Además de esta sucursal de EBO en Santa Cruz, el Gobierno anunció que en los próximos días reabrirá una segunda sucursal en el municipio de Riberalta, Beni, misma que fue cerrada en gobierno de Jeanine Áñez, según el funcionario.

El otro punto de EBO se encuentra en la ciudad de El Alto, La Paz donde funcionan sus oficinas centrales.

“Vamos a reintegrar todas estas sucursales para la comercialización y abrir otras más para que pueda ser comercializado este metal valioso. Se está proyectando en primera etapa tres sucursales”, manifestó.

Durante el primer semestre de este año la producción de oro llegó a los $us 1.495 millones, superior en comparación con la gestión 2022.

El 5 de diciembre, el BCB informó en su página web que las RIN suman $us 2.147 millones hasta agosto de 2023, un monto menor en $us 1.391 millones en comparación con febrero cuando las reservas era $us 3.538 millones.

Fuente: El Deber

Comentarios