En la Cumbre Mundial de Promoción del Comercio, el presidente Luis Arce también señaló que la cooperación es esencial para afrontar los desafíos económicos.
El presidente Luis Arce participó este miércoles de la II Cumbre Mundial de Promoción del Comercio y la Inversión del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional y en su intervención remarcó que la cooperación es esencial para afrontar los actuales desafíos económicos.
“La comunidad internacional presenta desafíos comunes que afectan a todos los países desde la crisis climática hasta la pobreza, la desigualdad y la inestabilidad política, y estos desafíos requieren una respuesta global y coordinada. En este marco, la cooperación y el diálogo son esenciales para afrontar los desafíos económicos y sociales a los que nos enfrentamos”, dijo.
En ese sentido, también consideró que esta cumbre proporciona una plataforma única para fomentar la comprensión mutua, establecer alianzas estratégicas y explorar nuevas oportunidades de inversión y de desarrollando explorando oportunidades de complementariedad de los mercados y repensar la interconexión entre los países a fin de lograr un mercado mundial integral e inclusivo.
“La dimensión que aborda esta cumbre para fortalecer la confianza y la cooperación de beneficio mutuo, construir conjuntamente una economía mundial abierta, es fundamental en un contexto de creciente proteccionismo, conflictos bélicos, crisis climática e incertidumbre global”, afirmó.
Señaló que la confianza es el cimiento de toda relación fructífera en el contexto de la cooperación internacional y para esto, en su criterio, “es necesario promover la transparencia, el respeto mutuo y el diálogo abierto generando un entorno propio para el crecimiento económico, sostenible y equitativo”.
Por tanto, “reiteramos la necesidad de trabajar todos juntos para construir una economía mundial más justa y equitativa”, indicó.
Bolivia
Al referirse al caso boliviano, Arce insistió que “luego de un periodo de la ruptura constitucional”, se retomó en noviembre de 2020 la “senda del crecimiento económico con justicia social con el retorno al modelo económico social comunitario productivo”.
Recordó que este modelo se aplica en Bolivia desde 2006 y destacó algunas medidas asumidas por su gobierno, tales como la reactivación de la inversión pública orientada principalmente a los sectores productivos y de infraestructura, la promulgación de una ley de incentivos tributarios, la implementación de un crédito dirigido a los empresarios, entre otras.
Fuente: El Deber