En su sexto día, el bloqueo se mantiene concentrado en Cochabamba y el daño se acerca a los mil millones de dólares

Bloqueo en el Trópico de Cochabamba. Foto: RKC

De 20 puntos de bloqueo que registra la ABC, 16 se encuentran localizados en Cochabamba.

Este sábado el bloqueo de los sectores sociales de la denominada ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple su sexto día y su fuerza continúa concentrada en Cochabamba, con 16 de 20 cortes de ruta, según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)

Durante la semana, el Gobierno estimó que la pérdida diaria para el país por efecto de esta medida de presión llega a 128 millones de dólares, por lo que esa cifra llegaría hoy a los 768 millones de dólares.

El reporte de la ABC da cuenta que el tráfico vehicular debido a los conflictos sociales se encuentra interrumpido en las siguientes zonas de Cochabamba: Sayari, Llavini, Japo Kasa, Parotani, Suticollo, Quillacollo, Colomi (dos cortes), Sacaba, San Jacinto, Paracaya, Villa San Isidro, Rodeo, Epizana (dos cortes) y en el Puente Ichilo.

Además de esos puntos de bloqueo, se reportan tres en Potosí ( Ventilla, Belem Pampa y Ocurí) y uno en en el departamento de Santa Cruz, en Portachuelo.

Los sectores movilizados demandan que se retiren todos los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y que se apruebe la ley de convocatoria a elecciones judiciales, lo que depende de un consenso en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) donde el tema recién comenzará a tratarse el próximo lunes por decisión del vicepresidente David Choquehuanca.

Entretanto, la tensión continúa en los puntos de bloqueo, donde los movilizados tienen roces con los transportistas y otros viajeros que quieren llegar a sus destinos. El bloqueo además ya comenzó a afectar el normal abastecimiento de combustible en algunas zonas, especialmente de Cochabamba.

Anoche, el Pacto de Unidad del ala “arcista”, a través de una resolución, exigió levantar el bloqueo de caminos y el repliegue de los bloqueadores ‘evistas’ que provienen del trópico, bajo advertencia de que tomarán acciones si no lo hacen.

“El Pacto de Unidad Departamental de Cochabamba expresa su repudio por el actuar de los hermanos de la región del trópico, quienes están avasallando el territorio de cada organización social, lo cual está llevando al conflicto entre hermanos; se está perjudicando la cosecha, la productividad, por lo que pedimos el respeto del territorio y la autodeterminación de cada organización social y exigimos que se levante el bloqueo de caminos en todo el departamento de Cochabamba, pidiendo su repliegue inmediato al trópico de Cochabamba, caso contrario tomaremos acciones de hecho”, señala el tercer punto de la resolución .

Fuente: El Deber

Comentarios