Encarcelan al gobernador de Potosí y la Asamblea elegirá a un interino

El Gobernador y la nota que envió a la Asamblea Departamental.

Fue acusado por legitimación de ganancias ilícitas. La prueba clave fue un informe de la UIF que establece que hubo depósitos a su cuenta no fundamentados. Hay indicios de que forma parte de una red que traficó vehículos y buscan a dos paquistaníes.

El juzgado Tercero de Instrucción Penal Cautelar, tras cuatro horas de audiencia en contra del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, dispuso su detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro de La Paz por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. En las próximas horas se convocará a una sesión de Asamblea Departamental potosina para elegir un gobernador interino, en principio, por medio año.

Un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) se constituyó en la prueba que determinó el encarcelamiento del gobernador potosino.

“Se estableció que existen movimientos financieros sospechosos en las cuentas bancarias y bienes de la autoridad departamental, por ello se da cuenta de irregularidades bancarias, declaraciones testificales, entre otros, que fueron fundamentales para que la autoridad jurisdiccional disponga seis meses de privación de libertad en el penal de San Pedro”, explicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Mamani fue detenido el miércoles en la ciudad de La Paz cuando se presentó a declarar por la internación, presuntamente ilegal, de vehículos. Un día antes, el gobernador había sido sobreseído por la adquisición supuestamente irregular de 41 ambulancias.

La fiscal anticorrupción de La Paz, Pamela Portocarrero, aseguró que se detectaron cinco depósitos bancarios en efectivo por un monto total de Bs 58.100, entre octubre de 2016 a septiembre de 2022. Calificó como “llamativo que el 21 de septiembre de 2022 depositó Bs 40.000 del total mencionado, se desconoce el origen de los fondos porque no se registraron retiros de dinero de sus cuentas personales ni alguna otra operación similar en fecha o monto que respalde dicha transacción, entre otros, que indica el informe de UIF”. 

Por sueldos, Mamani recibió de 2020 a 2023 la suma de Bs 360.535, pero la autoridad accedió a otros depósitos realizados por otras personas,por un monto de Bs 156.886. El informe de la UIF advirtió que en eso “ve que incrementó su patrimonio de manera desproporcional”.

Asimismo, la fiscal Portocarrero explicó que el sindicado habría cobrado 67 cheques del Banco Unión cuando fungía como alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Tahua.

 Se presume que desvió fondos para beneficio propio, por un monto de Bs 1.289.324 debido a que los fondos de los gobiernos municipales y departamentales son administrados por el área administrativa financiera, y no así por la máxima autoridad, además según sus declaraciones realizadas (informe UIF) habría utilizado los fondos públicos para el pago de deudas personales.

En el proceso figura Humberto Huanca, el propietario de 26 años de la empresa unipersonal Stefals Logistics que está relacionado con los mercados grises. Es acusado de introducir vehículos provenientes de Dubái, con características no óptimas para el mercado nacional, e ingresaban de forma ilícita, reacondicionados, sin pagar impuestos. Este procedimiento es realizados por un grupo de paquistaníes.
La acusación a la que tuvo acceso este medio señala que Huanca operó con protección del gobernador para introducir las 41 ambulancias y otros 87 vehículos en un solo mes.

Huanca declaró un ingreso mensual de Bs 2.500, un monto que no guarda relación con las transacciones bancarias que realizó desde Bs 35.000 hasta Bs 400.000. Además, en abril de 2022 la Fiscalía estableció que en un solo mes importó 87 vehículos por un costo de $us 2 millones”.

La investigación señala que esta operación se realizó al margen de los cuatro contratos que firmó el gobernador Mamani con esta empresa. La autoridad departamental adjudicó a Stefals Logisticis en un “proceso direccionado”, según un informe de la Asamblea Departamental de Potosí, la provisión de 41 ambulancias con un sobreprecio de Bs 777.000. 

Adicionalmente, la empresa de Huanca no presentó NIT, un requisito habilitante para establecer una relación contractual con el Estado.

La imputación vincula al gobernador con una red de ocho personas, entre ellos dos paquistaníes de incursion de vehículos.
El ministro de Justicia, Iván Lima, vinculó a estos dos ciudadanos directamente con Mamani. 

Según la imputación, se trata Dew Umar Siyab de nacionalidad paquistaní-chilena, propietario la empresa Import, Export U.A. International e Import, export autocomercial Chile. Según la indagación, ambas empresas habrían provisto al menos de 37 vehículos de los 87 importados por Stefals Logistics. Se estableció un vínculo societario con Luis Humberto Huanca, entre ambos hubo un pago de $us 500 por la venta de cada vehículo. Por lo tanto, este ciudadano paquistaní sería beneficiario final o cabeza “de esta organización delictuosa integrada por al menos ocho personas”.

Muhammad Kadhif Ilyas es quien supuestamente hizo los contactos en representación de Umar Siyab en Bolivia y “con probabilidad constituye el nexo por el cual se habría logrado la intervención de la familia Huanca Tórrez en la creación de la empresa fachada Stefals Logistics. En el período comprendido entre el 22 de diciembre de 2021 y 10 de febrero de 2022 habría importado los 87 vehículos en detrimento de la economía del Estado al omitir obligaciones impositivas. Alave dijo que los dos paquistaníes “son buscados”.

El informe de la UIF señala movimientos de carácter sospechoso de Jhonny Mamani, dentro del período del 1 de enero de 2018 a 31 de diciembre de 2022 y la indagación presume que fue quien abrió el negocio de esta organización delictiva al contratar a la empresa Stefals Logistics.

El ministro Iván Lima, en un contacto con la prensa, señaló que irá hasta el fondo en este caso y que por este motivo apelará la decisión de sobreseimiento del caso de las ambulancias fantasmas, que se otorgó a Mamani en Potosí.

Por su lado, el asambleísta departamental del Potosí Jaime Osvaldo Flores explicó que se debe elegir a un gobernador entre los asambleístas porque “aquí no tenemos un estatuto autonómico.

 Se tiene que aplicar la Constitución Política del Estado y la Ley 017 Marco de Autonomías. Ambas establecen que ante ausencia temporal, la Asamblea Legislativa Departamental tiene la obligación de elegir un gobernador interino, mientras dure la ausencia del titular”. Flores complementó que hoy mismo podría producirse esa convocatoria para elegir al sucesor transitorio de Mamani.

Su colega Azucena Fuertes coincidió con Flores, quien especificó que en la ley 017, artículo 10, se establece que en caso de ausencia temporal o definitiva del gobernador, la Asamblea Departamental en sesión elige a su sucesor por mayoría de votos. No tenemos la figura de subgobernador y menos la posibilidad de que gobierne desde la cárcel”.

Fuente: El Deber

Comentarios