En las unidades educativas enfocarán sus proyectos en la prevención de la violencia. Se involucra también a los padres de familia. Los estudiantes se reencontraron en clases.
Los estudiantes de la escuela de la comunidad ayorea Degüi se reencontraron este martes en las aulas, donde los profesores se han propuesto trabajar en la prevención de la violencia a través de distintas actividades y contenidos que impulsarán en el marco de los Proyectos Socioproductivos (PSP).
“Hay un plan nacional que tenemos que adaptarlo a nuestro contexto y es sobre la violencia contra la mujer. Vamos a enfocar nuestro PSP en esta temática”, informó Silvia Achipa Hurtado, directora de la escuela de la comunidad Degüi, donde más de 90 estudiantes de cursos multigrados volvieron a clases a través de la modalidad semipresencial.
La decisión de abordar esta temática obedece a la resolución 001/2022, que entre sus normas establece que la planificación de los proyectos de las unidades educativas estén orientados a la prevención de la violencia familiar o doméstica y otras problemáticas que afectan a los bolivianos. Pero también el Ministerio de Educación impulsa el Año de la despatriarcalización por una vida libre de violencia contra las mujeres.
El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, explicó que al finalizar la gestión 2021 se hizo un reajuste a los planes y programas educativos, donde se ha incorporado el tratamiento de temas de la Ley 348, para abordar temas como los infanticidios y feminicidios desde las aulas.
Desde el acto de inauguración del año escolar, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Edwin Eliseo Huayllani, conminó a los profesores a enfatizar la enseñanza en esta temática.
“Es importante trabajar en la prevención de la violencia, generando conciencia en los estudiantes sobre el respeto a los demás y sobre todo a los niños y mujeres”, dijo Huayllani.
Pidió impulsar actividades educativas y artísticas, como ferias, talleres y festivales en el marco de esta temática.
Además recordó que la resolución 001/2022 manda a enmarcar los PSP en esta problemática.
La profesora Chipa explicó que en los PSP se programan actividades para desarrollar durante toda la gestión, que involucran a la comunidad educativa, incluidos los padres de familia.
Contemplan ferias educativas, charlas, encuentros y otros, y también se incluyen en los contenidos que se avanzan en las clases. Todos los cursos trabajan un proyecto macro común que se presenta al finalizar la gestión.
En la escuela de la comunidad Degüi se trabajará de forma semipresencial, lo que favorecerá la aplicación del PSP, indicó la maestra Achipa.
Modalidad de clases
El titular de la DDE que informó que son más de 800.000 los estudiantes que volvieron a clases en las distintas modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.
Señaló que más del 50% de las casi 3.000 unidades educativas que hay en el departamento cruceño están aplicando la modalidad semipresencial, que es la ruta que se seguirá para avanzar hacia las clases presenciales. Confirmó que en la capital cruceña y en las capitales de provincia se ha optado por las clases a distancia debido al riesgo de contagio de coronavirus, pero como hay un franco descenso de los casos es posible que desde marzo se cambie de modalidad a la semipresencialidad.
Insistió en que cada municipio evaluará en su momento el cambio de modalidad y los informes de las autoridades de salud serán parte de la determinación final.
El viceministro de Educación Regular ratificó la vigencia de herramientas para acompañar el año escolar. Las clases presenciales, autorizadas por ahora en las provincias, “contarán con textos de aprendizaje”.
En las ciudades se trabajará con la plataforma virtual que acompañe las clases semipresenciales y a distancia. A estas dos alternativas se suman “los programas educativos que se difunden por televisión y por radio”, detalla.
Reencuentro de estudiantes
Las estudiantes Grecia y Carolina se reencontraron este martes en la escuela Las Barreras, de Warnes, donde se realizó el acto oficial de inauguración del año escolar.
Tienen altas expectativas en la modalidad semipresencial, pues aseguran que no aprendieron mucho durante las clases virtuales porque la señal de internet no es buena y no tenían para megas. Grecia cuenta que algunos de sus compañeros, incluso, reprobaron el año porque abandonaron las clases.
Carolina relata que tenía que acudir a casa de sus compañeras para las clases virtuales, porque tiene cuatro hermanos y en la casa solo cuentan con dos celulares.
Helen (8) está en tercero de primaria y su madre Lourdes Chamu también está conforme con las clases semipresenciales. Dice que su hija bajó su rendimiento durante las clases a distancia.
Fuente: El Deber