Los cortes de ruta han aislado a Potosí y dificultan el transporte entre Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.
Los bloqueos protagonizados por seguidores del expresidente Evo Morales en rechazo a la ‘autoprórroga’ de mandato de los magistrados del Órgano Judicial se mantienen este martes, 23 de enero, de manera indefinida en diferentes rutas del país.
En Cochabamba, los puntos de bloqueo están en las poblaciones de Locotal y Bulo Bulo, en la carretera nueva que une este departamento con Santa Cruz.
Específicamente, los puntos de bloqueo están en las siguientes zonas: en el km 285 de la carretera Cochabamba – Santa Cruz; Bulo Bulo en la zona del puente Ichilo; en el km 91 de la carretera Cochabamba – Santa Cruz, en inmediaciones de la tranca de Locotal, cerca de la sede sindical Yanamayu.
También hay bloqueos en Tiraque y el kilómetro 82 de localidad de Koari, en la antigua carretera hacia el oriente. Por otro lado, en la carretera al occidente, que une este departamento con La Paz y Oruro, hay bloqueos en Parotani, Sayari y Bombeo
Desde este miércoles, los ‘evistas’ también advirtieron que instalarán bloqueos en la ruta a los Valles cruceños.
Según información de la Unidad de Tránsito, en Potosí hay 13 puntos de bloqueo, lo que dejó aislado a este departamento del resto del país.
Tanto en la terminal Bimodal de Santa Cruz como de Cochabamba, suspendieron las salidas de buses ante estos bloqueos instalados de manera indefinida.
Los movilizados exigen la aprobación de una “ley corta” que convoque a elecciones judiciales para reemplazar a los magistrados que prorrogaron su mandato.
El Gobierno, por su parte, rechazó las protestas y anunció que, para garantizar el libre tránsito se iba a pedir el apoyo de la Policía.
Fuente: El Deber