Exige la renuncia de Luis Almagro. El expresidente Evo Morales brindó este jueves una conferencia de prensa en Argentina para enviar un duro mensaje contra el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; le exige dimitir por tener sangre de bolivianos en sus manos.
“Si ahora no le sentamos la mano, va a aparecer otro Luis Almagro que no va a respetar la voluntad democrática del pueblo”, afirmó el exmandatario sobre el protagonismo que tuvo el representante en la pasada votación, que deparó una convulsión social en territorio nacional.
La exautoridad afirmó que, si el representante internacional no dimite, los estados miembros de esa instancia deben iniciar las gestiones para apartarlo de sus funciones, a la par de anunciar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra los involucrados en el informe que evidenció las irregularidades en el sufragio de la pasada gestión.
“Luis Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianos. No tiene ética para dirigir los destinos de la OEA. Si no renuncia, solicito a los estados miembros que inicien los trámites pertinentes para la destitución de su puesto de secretario general, porque ocasionó un daño irreparable al pueblo boliviano”, dijo el líder cocalero.
Enfatizó que “los resultados (de las elecciones) son prácticamente iguales o incluso se incrementó (el apoyo al MAS). Los resultados que impugnó la OEA eran representativos de una voluntad de la población en las elecciones”, recalcando que no hubo fraude en la votación de 2019, que derivó en conflictos sociales que propiciaron su renuncia.
Además, el mandatario exigió a “pequeños grupos” y a representantes cívicos que “respeten los resultados de las elecciones”, que dan al MAS una victoria con más del 54 por ciento. “No perjudiquen al pueblo que quiere trabajar”, demandó.
Finalmente, manifestó que debe existir una “auditoría independiente” a la labor de la misión de observación de la OEA que llegó a Bolivia en 2019 y al informe que elaboraron, reiterando que ahora el MAS venció con la mayoría y que Luis Arce es la “senda democrática” para el país.
El Deber