Romero cuestionó el silencio que guarda sobre el tema el presidente Luis Arce, al igual que el vicepresidente Choquehuanca.
A la cabeza de la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladys Quispe, los evistas anunciaron este miércoles que harán una petición de informe sobre un presunto hecho de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), denunciado por exministros del expresidente Evo Morales. Además, solicitaron la conformación de una comisión mixta en la Asamblea Legislativa para que se investigue el hecho.
“Sobre estas denuncias que conoce el Ministerio Público y la justicia también, no tenemos avances. Lamentablemente, esta justicia está parcializada, pero nosotros como parlamentarios vamos a exigir el cumplimiento de la Constitución Política del Estado, el reglamento de la Cámara de Diputados, que nos ampara, por lo cual este bloque de diputados patriotas, defensores de nuestros recursos naturales vamos a interponer una petición de informe escrito a las instancias correspondientes, una vez revisada los antecedentes que nos hicieron conocer hoy”, anunció Quispe.
Agregó que de forma paralela remitirán la documentación al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, debido a que se trata de recursos económicos del Estado y la obligación del Ministerio Público es investigar de oficio.
“Además, vamos a pedir la conformación de una comisión para la investigación de estos supuestos hechos de corrupción. No vamos a permitir, como diputados leales al instrumento político, porque nos debemos a nuestro pueblo, a que vengan personas a aprovecharse de circunstancias, cuando estamos sufriendo, vemos en las calles filas para comprar dólares”, señaló.
Los exministros Carlos Romero y Teresa Morales ratificaron la denuncia de una pérdida millonaria en YPFB, por una supuesta “sobreimportación” de 867 millones de litros de diésel y 288 millones de litros de gasolina. Aquello provocó al Estado -indicaron- una pérdida de al menos 1.666 millones de dólares en 2022.
También se preguntaron a dónde es destinado el combustible importado, tomando en cuenta que las planta de procesamiento de líquidos, en su pico más alto, procesaron en un 60%.
“Se está importando mucha más gasolina de lo que refleja la demanda interna y además se está pagando precios elevadísimos, probablemente los más caros de la región. Hemos escuchado las declaraciones de Armin Dorgathen (presidente de YPFB), luego de disfrutar sus vacaciones en Arabia Saudita, con ocho ejecutivos de YPFB, que nuestros datos son equivocados, porque se basan en las estadísticas del INE”, cuestionó Romero.
Ante la consulta del porqué no se ha presentado de manera directa la denuncia en la Fiscalía y del por qué se espera una investigación de oficio, Romero dijo que entregarán la documentación con “pocas esperanzas”, debido a que hay una actitud de impunidad en el que se recurre permanentemente desde el Ministerio Público.
“En la época de (Evo) Morales, personas de alta jerarquía pública han sido puestas en prisión por hechos de corrupción, pero en este caso no pasa nada. Más bien los testigos protegidos está desprotegidos, aparecen muertos, en circunstancias extrañas, los denunciantes aparecen hostigados. Aun así, vamos a hacer entrega a la Fiscalía para que investigue”, dijo la exautoridad.
Asimismo, Romero cuestionó el silencio que guarda sobre el tema el presidente del Estado, Luis Arce, al igual que el vicepresidente, David Choquehuanca.
“Hay un exagerado y abusivo incremento del premio de las comisiones y las comisiones con seguridad están llegando a los traider y subtraider y a los bolsillos de funcionarios corruptos de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos, con el beneplácito del presidente Luis Arce, que en este caso es un políglota porque está callado en siete idiomas, igual que su vicepresidente (David Choquehaunca)”, sostuvo Romero, citado por Erbol.
Fuente: Página Siete