Facebook emitió el “Reporte de Comportamiento Inauténtico Coordinado de agosto 2020” en el que, después de una investigación, revela que la consultora CLS Strategies de EEUU creó cuentas y páginas falsas para apoyar la gestión de la presidenta Jeanine Áñez, en Bolivia, donde según denuncias, tiene nexos anteriores.
En total fueron 133 sitios falsos con más de medio millón de seguidores y cuyos mensajes estaban enfocados en el país, así como en Venezuela y México. La inversión en los anuncios fue de cerca de 3.6 millones de dólares.
“Detectamos esta actividad como parte de nuestra investigación proactiva sobre sospechas de comportamiento inauténtico coordinado en la región. Nuestra investigación sobre esta red encontró lazos con CLS Strategies, una firma de comunicación estratégica basada en Estados Unidos”, dice el reporte.
La consultora fue observada por diferentes medios y portales, como Página 12 y Bolnews, por su participación en Bolivia con el Gobierno de Áñez, que según aseguraron, fue contratada por 90 mil dólares para “lavar su imagen”. Incluso, mostraron el supuesto contrato en el que el Ministerio de Gobierno habría pagado mil dólares por día, desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2020 “por servicios para comunicación estratégica. Continúa aseverando que la consultora “promoverá mensajes específicos sobre democracia, transparencia, defensa de los derechos humanos, registrará y definirá actividades políticas, lobby, defender intereses y crear mensajes políticos para los medios masivos”.
En la página oficial sobre Mark Feierstein, experto en política exterior que aporta a CLS Strategies, fue estratega principal para ganar campañas nacionales en Austria, Bolivia, El Salvador y Honduras.
En total fueron 55 cuentas de Facebook, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram removidas “por violar nuestras políticas contra la interferencia extranjera, que es comportamiento inauténtico coordinado a nombre de una entidad extranjera”.
Los seguidores de una o más de estas páginas eran cerca de 509.000 en Facebook y 43.000 en Instagram.
“En Bolivia no aceptamos capos promotores de malas andanzas”, dice el mensaje de un video colgado en la página falsa Bolivianas Libres.
La red usaba cuentas falsas que fueron detectadas y desactivadas. Su fin era amplificar su contenido, evadir la aplicación de sus políticas, dirigir a las personas a dominios fuera de la plataforma, engañar a las personas sobre los responsables detrás de esa actividad y administrar páginas. Se hacían pasar por entidades de noticias independientes, organizaciones civiles y páginas políticas.
“Algunas de estas cuentas fingían ser locales en los países a los que se dirigían, mientras que otras emulaban partidos políticos para engañar”, añade.
También advierte que “se concentraba en eventos cívicos y elecciones por lo que las personas detrás de esta actividad publicaban acerca de noticias y eventos actuales, incluyendo temas de política y figuras políticas, elecciones y crisis política”. Continúan señalando que publicaban contenido para apoyar a la oposición política en Venezuela y el gobierno interino en Bolivia, así como para criticar al partido político mexicano Morena.
Durante los últimos tres años, Facebook compartió sus descubrimientos y removió de sus plataformas diferentes cuentas y páginas.
Opinion