El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que las notificaciones incorrectas que fueron dirigidas a los exministros Héctor Arce, Juan Ramón Quintana y Javier Zabaleta, denunciados por presunto fraude electoral y otros delitos, dieron lugar a la anulación de los mandamientos de aprehensión.
“Eso del cambio de la situación jurídica de ellos dio lugar a la nulidad porque no se había notificado correctamente a las partes, no es por un hecho que haya promovido el Ministerio Público, sino por el cambio de los hechos y las circunstancias”, explicó Lanchipa.
De acuerdo al Fiscal los exministros no fueron notificados con la investigación penal en su contra vía Cancillería en la embajada mexicana en La Paz, donde se encuentran asilados.
En ese sentido explicó que hubo incumplimiento en el procedimiento de las notificaciones a las partes involucradas debido al cambio de la situación jurídica de estas personas, lo que dio lugar a la anulación de actuados fiscales.
Lanchipa señaló que si bien tenían conocimiento del domicilio de los acusados, se desconocía su paradero, por lo que se hicieron las notificaciones mediante edictos y, posteriormente, la Cancillería oficializó la condición de asilados en la residencia mexicana.
Página Siete