Hasta el momento se juzgaba a los jefes militares que comandaron el operativo. Una decena de personas perdieron la vida en ese trágico día.
La fiscalía de la ciudad de El Alto resolvió incluir a la ex Presidenta, Jeanine Áñez, en el caso Senkata que se ventila en la misma ciudad. Además, amplió los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves, de acuerdo con el memorial publicado desde las redes sociales por el ministro de Justicia, Iván Lima.
“El Ministerio Público ha informado al Juez Cautelar Primero de la ciudad de El Alto la ampliación del proceso penal por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves contra Jeanine Añez Chávez quien será juzgada por la Masacre de Senkata”, señala la publicación de la autoridad de Estado.
Los procesos judiciales por las muertes de Senkata y Sacaba se iniciaron en diciembre de 2020 poco después que Áñez dejara el mandato. En ese momento, la Fiscalía abrió los casos de oficio y, por esa razón no había acusados directos. El rotuló asignado al proceso decía “contra los responsables”.
En julio de 2021 las familias de las víctimas presentaron una proposición acusatoria contra la exmandataria para que sea llevada a juicio de responsabilidades. En agosto de ese mismo año el Fiscal General presentó el caso ante la Asamblea donde se encuentra hasta ahora.
Por esas mismas fechas, el Gobierno envió una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre si el mandato de Áñez fue constitucional. Se desconoce si la consulta fue respondida.
En el memorial publicado por el ministro Lima, se observa que se trata del caso Senkata y el móvil de la acusación se centra en la firma del decreto 4078 que autorizó la salida de los militares y el uso de armas de fuego.
“Emitir el inconstitucional e ilegal Decreto Supremo No 4078 de 14 de noviembre de 2019, justificando ello en una presunta inestabilidad pública y eximiendo de responsabilidad penal a personal militar”, recoge el memorial. Y prosigue “a sabiendas de cuál sería e resultado de la intervención conjunta de las fuerzas armadas y policía nacional, que en definitiva desemboco en la muerte y lesiones de conciudadanos bolivianos”.
El memorial fue presentado este martes ante el juez Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto. Cuenta con las firmas de los fiscales Iván Cernadas Miranda, Heisman Flavio Maldonado Parada, Walter Lora Uria y Miguel Ángel Cardozo Ramírez.
Actualmente, la Asamblea Plurinacional no logra los votos para dar curso al juicio de responsabilidades por el caso Senkata en contra de Áñez. Con la decisión de la justicia ordinaria de desconocer la investidura de Áñez, ahora pasó a ser investigada y acusada por el mismo caso.
Fuente: El Deber