La Fiscalía General del Estado rechazó la acción penal presentada por la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en contra de los magistrados que prorrogaron su mandato, con el argumento de que los asambleístas deben dirigirse a Fiscal de Distrito.
“En la mañana de hoy nos ha notificado el Fiscal General con este proveído vergonzoso señalando que Comunidad Ciudadana tiene que dirigirse al Fiscal de Distrito para hacer conocer los antecedentes sobre las acciones de estos magistrados”, declaró el asambleísta de CC, Carlos Alarcón a Correo del Sur.
La gestión de los magistrados y jueces del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura feneció el 31 de diciembre del 2023; sin embargo, ante la imposibilidad de que la Asamblea Legislativa realice el proceso de las Elecciones Judiciales el TCP dispuso la prórroga de las autoridades judiciales, hasta que se desarrollen los comicios, lo que fue rechazado por las bancadas opositoras y el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Fue por ello que la bancada de CC presentó el martes 2 de enero, en Sucre, una denuncia por usurpación de funciones contra los altos magistrados y consejeros del Órgano Judicial. Demandaron al fiscal General, Juan Lanchipa, conformar una Comisión de fiscales que garantice la independencia e imparcialidad, misma que se encargue de promover, de oficio, el inicio de las acciones penales respectivas por el delito de usurpación de funciones, en contra de todas las autoridades que ejerzan cargos judiciales, tras el término de su gestión.
“En lugar de hacer ese trabajo, que le corresponde al Fiscal General del Estado, él se convierte en encubridor y cómplice de estos magistrados porque no toma las medidas que su cargo le exige que tome. Cómo es posible que el Fiscal General no conforme una comisión de fiscales independientes, trayéndolos de otros distritos para investigar adecuadamente estos hechos. (…) Él será corresponsable de la destrucción del sistema democrático de Bolivia del estado de derecho y del golpe que le están dando a la Constitución Política del Estado”, sentenció Alarcón.
Fuente: Los Tiempos