El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, afirmó este jueves que es innecesaria la pericia técnica extranjera, que solicitó el fiscal General, Juan Lanchipa, quien anunció que se gestiona la contratación de una empresa europea para hacer un análisis técnico de los elementos que se tienen sobre el caso fraude electoral.
La autoridad agregó que las investigaciones que hicieron el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) son suficientes para establecer responsabilidades en este caso, registrado en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019.
“Esta declaración del Fiscal General del Estado, de pretender enviar a dar vueltas al extranjero para más estudios, es innecesario, siendo que el trabajo realizado en el IDIF y en el IPCUP, que son institutos de gran trayectoria y experiencia, respaldan con mucha solvencia esta información”, afirmó Santamaría.
El martes, Lanchipa informó que se gestiona la contratación de una empresa europea para realizar esa pericia informática, a fin de contrastar el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de esa manera confirmar o descartar el fraude electoral que se habría registrado en los comicios de 2019.
La Fiscalía argumentó que a través de esa acción se establecerá la presunta transmisión irregular de los datos de 30.000 actas electorales por minuto, en un servidor no registrado, al cierre de la jornada electoral del 20 de octubre de 2019.
Abi