El canciller Rogelio Mayta afirmó este lunes que se acudió a expertos internacionales para investigar las masacres y otros hechos violentos de 2019, porque el sistema de administración judicial de Bolivia no es creíble. La comisión de seis enviados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya se encuentra en el país y comenzará a trabajar de inmediato.
Proceso. “Tenemos expertos internacionales porque lastimosamente nuestro sistema de administración de justicia no es creíble para los propios bolivianos y eso tenemos que aceptarlo con hidalguía”, dijo Mayta, durante la suscripción de un protocolo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno para investigar los hechos violentos registrados entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.
Ahora, el canciller Mayta espera que ese espacio de neutralidad institucional permita a los bolivianos conocer objetivamente sobre lo que pasó durante los luctuosos hechos que se suscitaron durante la etapa pre y post electoral del año pasado, para identificar a los responsables con el fin de que sean sancionados y se repare a las víctimas.
Garantías. El ministro de Justicia, Iván Lima, garantizó este lunes la independencia y el acceso a toda la información a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que realicen las investigaciones de la violencia de 2019.
“Vamos a garantizar de forma absoluta su independencia, su acceso a toda la información que sea requerida. Es un compromiso del Gobierno de Bolivia que los archivos de las Fuerzas Armadas (FFAA), la Policía, del Órgano Judicial y del Ministerio Público sean accesibles para su trabajo”, afirmó Lima.
Compromiso. Los integrantes del GIEI) iniciaron, ayer mismo, las investigación de los hechos de violencia en 2019 sobre la base de tres ejes: la evaluación de las pesquisas que hizo el Estado; la realización de las indagaciones; y la reparación de las víctimas.
Julian Burger, uno de los especialistas de la comitiva, señaló que el GIEI tiene el mandato de apoyar y coadyuvar en las investigaciones y el esclarecimiento de los actos de violencia y de violación de los derechos humanos ocurridos en Bolivia, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, sin una predefinición de cualquier hecho específico.
Abi