El encuentro se llevará adelante el 11 de octubre en La Paz. El miércoles, el ministro de Planificación dijo que la propuesta cruceña es incompleta y tiene un “tinte político”.
El Gobierno nacional convoca a instituciones de Santa Cruz a una reunión técnica para analizar el planteamiento de realizar el censo en 2023, luego de rechazar su propuesta, por considerarla incompleta y con un “tinte político”.
Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación, informó que el encuentro se realizará el 11 de octubre en La Paz. Con convocadas la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y otros sectores.
“El INE el día de hoy va a convocar a la realización de la mesa técnica el martes 11 de octubre en la ciudad de La Paz. Las entidades involucradas en este caso, la universidad, el municipio de Santa Cruz y la asociación de municipios podrán participar y acreditar sus equipos técnicos para poder entablar esta mesa técnica en la cual esperamos puedan explicar algo más”, dijo la autoridad.
Mañana se llevará adelante en la capital cruceña un cabildo organizado por el comité interinstitucional del censo, en el que se asumirán determinaciones ante la negativa del Gobierno de adelantar el empadronamiento.
La conferencia de prensa:
El ministro reafirmó que la propuesta de la UAGRM es incompleta y no cuenta con ningún justificativo técnico, solo cuenta con dos páginas. “Aquí está su documento, verifiquen que la supuesta propuesta solo abarca dos páginas y lamentablemente no han cumplido con el compromiso asumido el 15 de agosto”, remarcó.
Cusicanqui manifestó que el rector de esa casa de estudios superiores, Vicente Cuéllar, “miente al pueblo cruceño” y garantizó que el trabajo de preparación del censo continúa, en base a los acuerdos alcanzados en las reuniones de socialización.
“Consideramos que cualquier anuncio de medidas de presión es irresponsable y va en desmedro principalmente del pueblo cruceño, del pueblo boliviano, que está enfocado en el proceso de reconstrucción de la economía de las familiares”, concluyó Cusicanqui.
Fuente: El Deber