El Ministro de Salud invitó al sector a reunirse este domingo, para discutir los puntos que observan sobre la Ley de Emergencia Sanitaria.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, convocó este domingo al Colegio Médico de Bolivia y a los sindicatos de la salud pública a una reunión para discutir las observaciones que tiene el sector sobre el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria. La invitación fue cursada para que la mesa de negociación se instale a las 19:00 de esta jornada.
“Nosotros, reafirmando nuestra voluntad de diálogo, convocamos públicamente a todos los gremios y organizaciones que convocan este paro, a instalar una mesa de diálogo hoy domingo a las siete de la noche. Hemos cursado y estamos cursando a las invitaciones para instalar esta mesa de diálogo”, declaró Auza.
El viernes, la Cámara de Diputados aprobó el plan normativo sin ninguna modificación, pese a las observaciones que se hicieron los salubristas. En consecuencia, los profesionales en salud determinaron ir al paro de 24 horas desde el lunes 1 de febrero y extremar la medida a carácter indefinido si el Senado persiste en el tratamiento de la norma.
El sector objetó que se les prohíba su derecho a la protesta, que está amparado por la Constitución Política del Estado. Ademas, rechazan que se dé vía libre al Gobierno para que contrate profesionales que estudiaron en el extranjero.
La autoridad del Ejecutivo apuntó que están con la plena disposición de aclarar cada artículo de la normativa. Agregó que la ley sólo busca “precautelar el bien” de todos los bolivianos y que ahora la población requiere el compromiso y trabajo de los salubristas.
Página Siete