Las partes acordaron el mantenimiento de carreteras y la continuidad de proyectos en la región.
Tras varias horas de negociaciones, el Gobierno y el sector del transporte libre del Trópico de Cochabamba llegaron a un acuerdo para el mantenimiento de carreteras y el progreso de proyectos clave en la región.
El acuerdo, firmado a las 3:00 de la madrugada de este martes, puso fin al bloqueo de caminos que mantenía cerrada la ruta al oriente del país durante los últimos cuatro días.
La resolución de este conflicto se logró tras intensas demandas de los transportistas, quienes exigían el mantenimiento de la nueva carretera que conecta Cochabamba con Santa Cruz, así como el avance de la doble vía, una solicitud que llevaba cinco meses sin respuesta.
El acuerdo alcanzado se establece como un compromiso con soluciones a corto, mediano y largo plazo.
“Los acuerdos recogen los mismos trabajos que veníamos realizando. Hemos licitado varias obras (camineras en la región), se les ha mostrado y plasmado en un documento. En el tema del bacheo vamos a intensificar el mantenimiento. Lo que estábamos haciendo se ha confirmado hoy”, explicó el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
La reunión, que tuvo lugar en el municipio de Chimoré, fue instalada aproximadamente a las 09:00 del lunes, y contó con la participación activa de las partes involucradas.
“Todos los conflictos, dudas o reclamos que se puedan presentar se los resolverá mediante el diálogo y la concertación”, establece uno de los últimos puntos del documento firmado en esta región controlada por el expresidente Evo Morales.
El tránsito vehicular experimentó dificultades durante las primeras horas de la mañana de este martes debido a la acumulación de vehículos que estuvieron varados a lo largo de la carretera desde el viernes. Sin embargo, las salidas de buses hacia el oriente del país están retornando a la normalidad, según informes de la Terminal de Buses de Cochabamba.
Fuente: El Deber