“El señor, Waldo Albarracín Sánchez, se excluye como padre biológico de la menor” señala el informe del laboratorio fiscal
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), concluyó que el ex Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, no es padre de la menor por la que fue denunciado. Su familia reclamó ahora la anulación de todas las medidas restrictivas que tenía y el resarcimiento de los daños morales y materiales que atravesó en este tiempo.
“Por más de un año toda la familia y el mismo Waldo proclamamos su inocencia y pedimos la prueba de ADN; ahora, con la misma celeridad con la que fue perseguido, deben cesar todas las medidas restrictivas. Mi familia fue extorsionada durante todo este tiempo porque obligaron a asistir a la menor, ahora deben resarcir todo ese daño”, declaró, Franco Albarracín, hijo del también exrector de la UMSA, al confirmar que fueron notificados con ese resultado.
En marzo de 2021 una mujer denunció que tuvo una hija con el ex Defensor del Pueblo y dijo que fue abandonada por este. El acusado negó tal extremo y aseguró que estaba dispuesto a someterse a cualquier prueba. La denuncia fue rápidamente tramitada por la Fiscalía de La Paz y empezó la batalla judicial que concluyó en marzo de este año con la detención domiciliaria de Albarracín.
“Tienen que hacerse investigaciones, una persona de mala fe, en coordinación con el Ministerio de Justicia ha usado a una menor de edad, a una bebé para extorsionar a Waldo y extorsionar a toda mi familia”, acusó Albarracín.
Acusó al Director del Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu), Aldo Torres, de ser el principal impulsor de todo el proceso y al juez Santos Ayala de haber permitido los atropellos en contra de su padre. Recordó que el informe del GIEI, de 2021, recomendaba que se respete los derechos del acusado, por el contrario continuaron presionando y emitieron la orden de detención domiciliaria sin tener pruebas.
Durante todo 2021 pidieron el examen de ADN con requerimientos al fiscal, pero no lograron el requerimiento, sino hasta fines del pasado año. Este viernes el IDIF emitió la conclusión y la responsable del laboratorio de genética forense, Viviana Peralta, concluyó que Albarracín no es el padre de la menor. “El señor, Waldo Albarracín Sánchez, se excluye como padre biológico de la menor J.Z.A.A.” refiere el documento legal.
Por Marco Antonio Chuquimia
Fuente: El Deber