El excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman Romero, fue imputado por el Ministerio Público por el tipo penal de incumplimiento de deberes respecto a los sucesos de noviembre 2019 y aún se espera que se realice la audiencia cautelar, informaron tanto el abogado querellante como el defensor.
En la parte denunciante, el abogado Omar Durán, recordó que había denunciado a Kaliman atribuyéndole responsabilidad por no desplegar a las Fuerzas Armadas cuando se cometían actos de vandalismos como la quema a los buses PumaKatari y otros.
Indicó que se debe realizar la audiencia de medidas cautelares, aunque en este caso, por el tipo penal imputado, no corresponde la detención preventiva, pero buscará la imposición de medidas como arraigo y el arresto domiciliario.
Durán aclaró que la imputación fue hacer varias semanas, pero se tropezó con las notificaciones debido a las limitaciones de la pandemia.
De parte de la defensa, el abogado Julio Burgos, corroboró que existe la imputación y que una audiencia cautelar virtual ya fue suspendida.
Burgos aseveró que la imputación es imprecisa, porque no deja en claro si se acusa a Kaliman de no haber sacado a las Fuerzas Armadas a los operativos de orden público o si se le acusa por haber desplegado a las mismas.
Aseveró que su defendido desplegó a las Fuerzas Armadas en noviembre en el momento oportuno. Señaló que sólo se podía sacar a los militares por orden del presidente, pero el mismo había renunciado, por lo cual el entonces Comandante decidió sacar a las fuerzas castrenses cuando la Policía se declaró sobrepasada y ya había un vacío de poder.
El jurista señaló que si Kaliman daba la orden de desplegar a los militares antes de lo que hizo, se iba a configurar un golpe de Estado.
Indicó que se ha pidió a la juez del caso que se aclare la imputación, para que se precise cuál era el deber que supuestamente se le atribuye el incumplimiento a su defendido.
Agregó que el excomandante se encuentra en Santa Cruz, en el domicilio que ha fijado para el proceso.
Erbol