La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert informó que hasta el momento se estima que los incendios forestales arrasaron con al menos 4.000 hectáreas del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, aunque también pobladores de comunidades de esta región creen que el daño es aún mayor.
Pinckert realizó este lunes un sobrevuelo por esta región para determinar los lugares más afectados (incluidos San Ignacio y Piso Firme), con la ayuda de guardaparques y personal especializado.
Pero no solo esto, la inspección realizada por la autoridad gubernamental sirvió también para desnudar las falencias y necesidades que tienen los voluntarios que trabajan para apagar estos incendios en la región oriental del país.
El comandante del grupo de bomberos forestales Quebracho, Diego Suárez dijo que existe voluntad para combatir el fuego, pero las unidades se ven limitadas por carencias logísticas, por lo que esperan que la ayuda se canalice de manera correcta y en orden para hacer frente a este temporal que afecta también a otras zonas del departamento.
“Si bien los incendios de este año no tienen la connotación catastrófica del año pasado, es una situación compleja por la dificultad para el acceso; el fuego está en las áreas protegidas. Se debe dar prioridad 1 para la liquidación de los mismos”, enfatizó el comandante Suárez al periódico El Deber.
Página Siete