La coordinadora del Censo Nacional de Población y Vivienda, Martha Oviedo, informó que hasta ayer, jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reclutó al 72,5% de censistas, o sea, que, en cuatro días, se aumentó los empadronadores en un 20%, ya que el fin de semana se tenía el 52%.
El domingo, el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, informó que se había llegado a reclutar al 52% de encuestadores, de los 536 mil que se necesitan para el empadronamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda previsto para este 23 de marzo.
Arandia explicó que se prevé inscribir a más de 700 mil censistas, para tener un margen de reserva, por si alguno de los empadronadores tiene un contratiempo el día del Censo.
“Generalmente lo que se hace es reclutar a las personas hasta días antes del Censo. Nosotros vamos a reclutar a las personas una semana antes del día del Censo”, afirmó Oviedo a Bolivisión.
Detalló que entre los encuestadores reclutados hay gran cantidad de estudiantes. Precisó que se tiene a más o menos 94 mil universitarios, unos 71 mil alumnos de secundaria y unos 70 mil docentes de unidades educativas, muchos de los cuales ya participaron en el anterior censo.
Oviedo explicó que, en el día del Censo, cada voluntario desempeñará sus funciones en la zona en la que vive, de manera que no necesitará un vehículo para desplazarse a lugares lejanos.
Otra precisión que hizo la autoridad del INE es que cada censista deberá empadronar a entre 12 y 14 familias.
En días pasados se informó que entre los incentivos para los censistas se encuentran: dos días de licencia especial para los funcionarios públicos y privados, recarga de crédito de teléfono celular hasta un monto de Bs 40, ingreso preferencial a las universidades y, en el caso de la ciudad de Santa Cruz, descuentos en 20% de impuestos a gremialistas y transportistas.
También se señaló que en la segunda quincena de enero empezarán los cursos de preparación para los empadronadores, quienes recibirán una explicación sobre la manera en la que deben realizar su trabajo el día del censo.
Fuente: Los Tiempos