La reunión debía iniciarse a las 08:00, sin embargo, se pusieron a trabajar nueve horas después.
“Está instalada”, resumió el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, al referirse al debate de la comisión técnica que analizará esta tarde las conclusiones de las tres mesas que trabajaron ayer en tres áreas distintas para definir la fecha de realización del Censo.
“Están presentes todas las delegaciones, todos los representantes, esperemos que así terminen, que no se levanten de la mesa porque el pueblo boliviano está aguardando respuestas”, dijo Ruiz en una corta rueda de prensa.
Este lunes se instalaron tres mesas técnicas: una de actualización cartográfica, la otra de capacitación y la tercera sobre la boleta censal, las tres mesas concluyeron su trabajo a finalizar la tarde y entregaron sus conclusiones. La reunión debía instalarse a las 08:00, sin embargo se pusieron a trabajar nueve horas después porque la representación indígena ‘por agotamiento’ solicitó un cuarto intermedio.
El viceministro confirmó que la principal tarea de este martes es la discusión de las conclusiones de las tres mesas técnicas, pero no reveló si existen acuerdos que pueden ser plasmados en esta plenaria.
De acuerdo con las explicaciones de Jorge Akamine, la delegación de Santa Cruz demostró que se pueden reducir hasta nueve meses en el trabajo, esa propuesta es la que cobró más fuerza en las últimas horas, pues logró el respaldo de otras delegaciones que asisten a esta reunión convocada por el Gobierno.
Las mesas de capacitación y boleta censal no tuvieron mucho problema, sin embargo, la de Actualización Cartográfica Estadística (ACE) fue la que más demoró y al final no se filtró las conclusiones que tuvieron.
Según Vicente Cuéllar, rector de la universidad Gabriel René Moreno, hasta ahora tienen puras diferencias con el INE y no existe ningún acuerdo que hayan logrado, pese a las explicaciones que brindaron para acortar plazos, lo que hace prever que no habrá consenso.
Por esa razón, el viceministro Ruiz dijo que esperaban que las delegaciones no abandonen la mesa de negociación, en clara alusión a lo sucedido el 22 de octubre, cuando se truncó la primera negociación Santa Cruz-Gobierno.
Fuente: El Deber