Juez envía a la cárcel al policía que disparó a matar al gerente de Eurochronos

Finalmente el juez anticorrupción, Juan José Quiroz, ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola del policía, Edgar Huanquiri Quispe, señalado de haber disparado contra la humanidad del exgerente de la joyería Eurochronos, Erick Peña, el 13 de julio de 2017.

Aquel día se ejecutó un asalto frustrado a manos de una gavilla de delincuentes, que dejó el saldo de cinco personas muertas, entre ellas la ex gerente administrativa y financiera Ana Lorena Tórrez Torrico, y siete heridos.

El agente fue llevado la tarde de este viernes hasta el piso seis del Palacio de Justicia, donde se instaló la audiencia. Los fiscales anticorrupción Yolanda Aguilera, Ana Luisa Heredia y Javier Cordero, lo imputaron por delito de tentativa de homicidio, lesiones graves y leves e incumplimiento de deberes.

El policía fue presentado ante el juez después de que el Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (Iitcup) emitiera un dictamen pericial en el que identifica a Huanquiri plenamente, como el agente que dispara su arma de fuego contra Ercik Peña, cuando estaba herido en las afueras de Eurochronos, cuyo local se encontraba entre las avenidas Irala y Velarde de la capital cruceña.

Pese a que pidió ayuda y clamó para que no le hagan daño, porque era el gerente de la joyería, además de no realizar ningún acto que demuestre resistencia o peligro, igual fue baleado a quemarropa por este policía.

En sus argumentos ante el juez, los fiscales fundamentaron que Huanquiri Quispe actúo de manera dolosa, con la intención de afectar la integridad física de la víctima al efectuar un disparo de arma de fuego de manera directa y dirigido a quitarle la vida a Peña, pese a escuchar los pedidos de ayuda de la víctima, que se identificó y dijo que era gerente de la joyería, con las manos levantadas y sin oponer resistencia.

La Fiscalía además establece que el dictamen pericial determina que el agente Huanquiri, omitió los protocolos policiales que regulan la acción policial.

Asimismo, los fiscales expusieron que la víctima, en este caso Erick Peña, reconoció en persona al policía Edgar Huanquiri como la persona que le disparó cuando estaba tendido en el suelo y agazapado durante la balacera. El mismo dictamen judicial, deja abierta la posibilidad de que Edgar Huanquiri Quispe, también pudo haber disparado contra Ana Lorena Tórrez Torrico, provocándole la muerte.

La defensa del agente policial, en audiencia fundamentó que su cliente se presentó de manera voluntaria, pues cumplió con la presentación espontánea y que debe defenderse en libertad.

La Fiscalía emitió citaciones contra cuatro policías más, que según el dictamen pericial participaron de manera activa en el operativo cuando la banda de asaltantes tomó la joyería Eurochronos, tomó de rehenes a sus funcionarios, se enfrentó con la Policía y al final el resultado fue cinco muertos y siete heridos.

El Deber

Comentarios