La Fiscalía había pedido que se amplíe, a seis meses, el tiempo de detención preventiva en Chonchocoro, pero su pedido fue rechazado.
La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinó este jueves, 19 de enero, la continuidad de la detención preventiva de cuatro meses para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho en Chonchocoro y al mismo tiempo negó la posibilidad de ampliar este periodo que había sido solicitado por la Fiscalía.
“Este Tribunal de alzada cree que existe la necesidad de que el ciudadano Luis Fernando Camacho guarde detención preventiva y confirma la resolución 473/2022”, dispuso la juez que atendió el caso.
Camacho guarda detención en el penal de Chonchocoro desde el 30 de diciembre, luego que se realizara su audiencia cautelar. Fue en esa misma audiencia que se planteó la apelación de la decisión judicial. Esta se realizó 19 días después, este jueves.
El Gobernador cruceño es investigado dentro del caso denominado ‘Golpe I’, que pesquisa el supuesto delito de terrorismo y cuya denuncia fue presentada por la exdiputada Lidia Patty. En este caso están también acusados exjefes militares y exministros de Jeanine Áñez.
Después de las 08:30 de este jueves, la audiencia virtual fue instalada y el Gobernador de Santa Cruz compareció desde su encierro en el penal de Chonchocoro. La sesión había sido demorada desde hace una semana y fue un amparo constitucional lo que obligó a la Justicia instalar esta audiencia.
Esta había sido requerida porque la defensa solicitó la libertad pura y simple de la autoridad subnacional, pues consideró que no obstaculizó el proceso y siempre estuvo dispuesto a declarar.
Por otro lado, la Fiscalía solicitó la ampliación de la detención preventiva. argumentado que el acusado puede fugar del país; presentó un reporte de Migración sobre los viajes que realizó la autoridad en el último año. Asimismo, dijo que se requiere tiempo para interrogar a más de 200 testigos, que se presentaron para declarar por este caso.
Tanto la defensa como el acusado, en su defensa material, manifestaron que Camacho nunca fugó; aclararon que la denuncia es de 2020 y él estuvo en el país todo ese tiempo. También dijo que la denuncia fue presentada antes de que él fuera candidato a Gobernador.
Poco después de las 15:00, la vocal Rossmery Pabón leyó la resolución de la audiencia y ratificó lo que había decidido el juez Sergio Pacheco Diamantino: mantener a Camacho por cuatro meses en el penal de Chonchocoro, mientras duren las investigaciones.
Fuente: El Deber