Juristas convocan al “día nacional por la justicia” para completar la recolección de 1,5 millones de firmas

Juan del Granado, ex alcalde de La Paz. Foto: DTV

Juan del Granado confirmó que ya presentaron el anunciado amparo constitucional el pasado miércoles, después de que el TSE exigiera a los juristas transcribir 1,5 millones de firmas.

El denominado grupo de juristas independientes convocó este lunes a un “día nacional por la justicia”, previsto para el próximo 16 de abril, con el fin de completar la recolección de 1,5 millones de firmas necesarias para impulsar un referendo en busca de la anhelada reforma judicial en Bolivia.

La convocatoria al día nacional por la justicia es para este próximo 16 de abril, de tal manera que este domingo podamos realizar en todo el país una gran movilización y completar 1,5 millones de firmas que nos permita arribar a un referendo”, dijo Juan del Grado, miembro del grupo de juristas independientes.

Según el también exalcalde de La Paz, además de completar la recolección de las firmas, con esta convocatoria se busca “dar un mentís categórico ciudadano a las trabas” interpuestas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a esta iniciativa de los juristas.

“Y en este sentido hemos tenido que acudir a la justicia constitucional para impugnar resoluciones del Órgano Electoral, que nos están obligando a transcribir (de manera) íntegra 1,5 millones de firmas en un medio informático”, añadió.

Los juristas reiteraron que “no es posible” la transcripción de toda esa cantidad de firmas en un medio informático porque, según sus cálculos, demandaría el trabajo de 200 a 300 voluntarios y con un presupuesto de un millón de bolivianos o mucho más.

“Le hemos dicho al TSE que eso está bien para los partidos políticos, pero no para una iniciativa ciudadana que no tiene financiamiento, que no tiene recursos. Sin embargo, el TSE rechazó nuestra impugnación y esto nos ha obligado a acudir a la justicia ordinaria”, dijo Del Granado.

Según el exalcalde, los juristas ya formularon un amparo constitucional el pasado miércoles en demanda de que la justicia constitucional les permita “ejercer la democracia directa y que no se coarte el derecho ciudadano de promover un referendo” para reformar parcialmente la Constitución y el sistema de la administración de la justicia.

“Esperemos que hoy lunes, la justicia constitucional, la Sala Primera Constitucional del Tribunal de La Paz fije una audiencia para conocer un informe del TSE y, sobre todo, las razones que estamos arguyendo y así dejar sin efecto este tipo de prohibiciones que están recortando el derecho ciudadano”, apuntó.

El pasado 4 de abril, mediante un comunicado, el Tribunal Supremo Electoral ratificó que está establecida en un reglamento la cuestionada transcripción de las firmas.

Fuente: El Deber

Comentarios