Juristas dejan en manos de ciudadanos la defensa de plan para la reforma judicial

Marcha de protesta de los juristas independientes, ayer en Cochabamba. Foto: José Rocha

El grupo de juristas independientes que impulsa la reforma judicial dejará en manos de la ciudadanía la defensa de su decisión de respaldar la cruzada expresada en firmas de adhesión.

Uno de los representantes de los juristas, el abogado constitucionalista José Antonio Rivera, dijo que dejarán que la ciudadanía se manifieste en defensa de su derecho constitucional a ejercer la democracia participativa vía referendo popular, ante los obstáculos que les pone el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz rechazó el jueves el amparo constitucional presentado por juristas independientes en contra del Tribunal Supremo Electoral, que exige firmas electrónicas para la realización de un referendo de reforma judicial. Adelantó que no trascribirán las partidas de los libros que circulan en el país porque les es imposible.

Rivera lamentó el fallo adverso a la exoneración de transcribir las partidas de cerca de 1.500 libros que circulan en el país. Señaló que entregarán los libros físicos al TSE en caso de lograr la meta de 1,5 millones de firmas. “Acaba de consumarse el obstáculo principal, la zancadilla al ejercicio de la democracia directa y participativa bajo el argumento de que primero es el reglamento, luego la ley, luego la pobre Constitución”, sostuvo.

Sobre el tema, la abogada Audalia Zurita anticipó que los impulsores de la reforma constitucional serán intransigentes en la defensa del apoyo ciudadano a la reforma judicial, pero admitió que se puso cuesta arriba el reto de llevar adelante la consulta. “Nuestro principal obstáculo es que no tenemos recursos para esa transcripción”, sostuvo.

Campaña

Los juristas independientes intensificaron e incrementaron los puntos de recolección de firmas de adhesión ciudadana para la reforma judicial a ocho días del vencimiento del plazo para esta etapa del proceso.

Las brigadas de voluntarios llegan a las provincias para lograr la meta establecida por el TSE.

Este domingo 16 de abril será el Día Nacional de la Justicia y se llevará a cabo la recolección masiva de firmas en distintos puntos de la ciudad, por lo que invitan a toda la población a ser partícipe de este evento.

El lunes, tras una evaluación en conjunto, se determinará la posición sobre los plazos de recolección y las medidas que se tomarán ante la exigencia de firmas virtuales por el Órgano Electoral.

Obstáculos en el proceso

El abogado constitucionalista y exmagistrado José Antonio Rivera señaló que el Tribunal Supremo Electoral puso trabas para el proceso de la reforma judicial desde su inicio.

Mencionó que tuvieron que salvar obstáculos como haber hecho notariar cada uno de los libros para recabar las firmas de adhesión ciudadana.

La demora en la respuesta a los requerimientos fue otro factor que perjudica el proceso para lograr ir al referendo popular para la reforma judicial.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios