Juristas independientes recogen más de 800 mil firmas para reforma judicial

Campaña de recolección de firmas para la reforma de la justicia. Foto: Daniel James

Los juristas independientes lograron recolectar más de 800 mil firmas de adhesión ciudadana a tres semanas de cumplirse el plazo para conseguir 1,5 millones de rúbricas que viabilizan el referendo popular para realizar la consulta, informó el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.

Nuñez destacó el apoyo de la población durante el firmazo del pasado fin de semana y adelantó que la actividad se repetirá los días del feriado de Semana Santa.

A la fecha, ya se encuentran circulando 1.600 libros para la reforma parcial de la Constitución Política del Estado, en lo referente a la administración de justicia con el fin de contar con magistrados independientes e idóneos y con presupuesto para el Órgano judicial, sostuvo Nuñez.

La campaña se intensificará estas próximas semanas con el apoyo de brigadas móviles y vecinos que asumen la tarea de recorrer sus barrios para recoger las firmas de quienes apoyan esta cruzada contrarreloj.

Por su parte, el abogado constitucionalista y jurista independiente Antonio Rivera denunció que el reglamento para la preselección de magistrados es “un pasanaku” que no logrará los cambios que se necesitan en el sistema judicial, ya que actuales autoridades pueden postularse a otro tribunal.

En el marco de la campaña de recolección de firmas, destacó la propuesta de que se declare como Día Nacional por la Justicia, el 16 de abril, cuando se alcancen los 1,5 millones de firmas para impulsar la reforma parcial de la CPE; esta propuesta es apoyada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia APDH, el Movimiento Cívico Nacional, las Iglesias Evangélicas Unidas, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), la Confederación Universitaria de Docentes, Fundación Jubileo, Unitas, el Sindicato de Choferes 1ro de Mayo y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB).

Ratificaron su respaldo a la iniciativa ciudadana de reforma judicial que, de manera integral, plantea la despartidización de la selección de jueces y fiscales para acabar con la subordinación del Órgano Judicial al poder político de turno, eliminando la selección de los postulantes en la Asamblea Legislativa, sustituyéndola por una Comisión Nacional de Postulaciones independiente; la asignación constitucional de un presupuesto judicial no menor al 3 por ciento, para tener un servicio de justicia digno, evitando la corrupción y la retardación, y revitalizar la justicia indígena e instituir la justicia de paz.

Descalifican la iniciativa

El ministro de Justicia, Iván Lima, desahució en reiteradas oportunidades la reforma judicial impulsada por los juristas independientes.

Señaló que el voto ciudadano es la garantía para lograr autoridades judiciales idóneas e independientes.

Además, mencionó que los postulantes a las elecciones judiciales a realizarse este año no serán elegidos por el expresidente Evo Morales.

La oposición aseguró que bloqueará sistemáticamente a los candidatos del Movimiento Al Socialismo.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios