Abogado cuestiona que uno de los vocales hubiera sido funcionario del Ministerio de Justicia hasta hace una semana.
Después de 10 horas de audiencia, la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó y anuló la incompetencia declarada por el Tribunal Cuarto de Sentencia de la ciudad de El Alto y dispuso el inicio del juicio -por la vía ordinaria- en contra de la expresidenta Jeanine Áñez y otras 17 exautoridades, el caso Senkata de 2019.
“La solicitud de apelación presentada por el Ministerio Público fue valorada por la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que declaró procedente la solicitud, con lo que se determina que se dé inicio al juicio ordinario en contra de los acusados por los hechos registrados en inmediaciones de la Planta de Senkata, donde fallecieron 10 personas y dejó varios heridos”, explicó el fiscal general, Juan Lanchipa.
Por su parte, el abogado Jorge Valda, que participó en la audiencia, cuestionó a los vocales Claudia Castro y Carlos Fiorillo; a la primera por haber emitido varios fallos en contra de la expresidenta Áñez y, al segundo, porque hasta hace una semana, Fiorilo era funcionario del Ministerio de Justicia.
“Hemos acreditado con documentos que, hasta hace una semana, el señor Carlos Antonio Fiorillo Cruz era jefe de la unidad del Servicio Integrado de Justicia Plurinacional; es decir, era miembro del Ministerio de Justicia. Ha sido nombrado vocal para acudir a una audiencia, cuyo fundamento ha sido de un minuto, (en el que señaló) que como es un delito de genocidio y es un delito de lesa humanidad, no corresponde que sea considerada cuestionada la incompetencia (del tribunal)”, expresó Valda a través de un video difundido en sus redes sociales.
Sobre Castro indicó: “Luego de haber dictado un fallo totalmente ilegal, la vocal Claudia Castro ordena que se cierre la sala de audiencia; no permitió a ninguno de los abogados que pidan complementación o enmienda a esta audiencia. Es una muestra clara de la dictadura judicial”.
El pasado 30 de octubre, el Tribunal de Sentencia Cuarto de la ciudad de El Alto declinó su competencia para juzgar a la expresidenta Áñez en el caso Senkata; decisión que fue apelada por la Comisión de Fiscales.
De la misma manera, a principios de noviembre, el Tribunal de Sentencia Primero de Sacaba (Cochabamba) también se declaró incompetente para llevar adelante un proceso penal en contra de Áñez por el caso Sacaba. La Fiscalía también presentó una apelación y su resolución está pendiente.
Fuente: El Deber