Una sala constitucional de Santa Cruz otorgó la tutela a Felipa Montenegro, dirigente de las Bartolinas, sobre la vulneración de derechos políticos de los militantes del partido.
La Sala Constitucional del Tribunal de Justicia de Santa Cruz ordenó paralizar el desarrollo del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que se lleva adelante en el poblado de Lauca Eñe, en el trópico de Cochabamba, y que acaba de reelegir a Evo Morales como presidente del partido.
“Se ordena la suspensión de la Convocatoria X Congreso Nacional Ordinario del Movimiento al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) a llevarse a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre de 2023”, se lee en la resolución.
El amparo constitucional fue planteado por Felipa Montenegro, dirigente campesina de la Federación ‘Bartolina Sisa’ de Santa Cruz, que exigió la reparación de “daños irreparables” por la “exclusión de militantes” del congreso que fue inaugurado el 3 de octubre en el poblado de Lauca Eñe, en Cochabamba.
El fallo ordena que el Tribunal de Garantías verifique que no se consumen “esos daños irreparables” y se vele por los derechos de los militantes del MAS. Es decir, que el congreso del MAS puede mantenerse suspendido hasta que no se modifique la convocatoria.
El dictamen tuvo lugar en el contexto de la pugna política entre Evo Morales y Luis Arce sobre la “propiedad” del MAS y las futuras candidaturas para las elecciones presidenciales de 2025.
Fuente: El Deber