La mitad de la coca producida en el país pasó por mercados autorizados y un 38% fue a Santa Cruz

Foto: El Deber

Tarija y Cochabamba ocupan el segundo y tercer lugar al que está destinado el comercio. Redujo la incautación de la hoja verde y subió el decomiso de pasta base y clorhidrato.

El monitoreo de cultivos de coca, realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), por su sigla en inglés, indica que la mitad de la producción de la hoja verde en Bolivia pasó por los mercados autorizados en 2021.

De acuerdo al documento, el país alcanzó un potencial de hoja de coca secada al sol de 44.900 toneladas métricas para el límite inferior y 56.200 toneladas métricas para el límite superior, de las cuáles, 23.895 fueron comercializadas en los mercados de Sacaba (Cochabamba) y Villa Fátima (La Paz).

Según datos oficiales de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) del Estado Plurinacional de Bolivia, el volumen de coca la hoja comercializada en los dos mercados autorizados alcanzó las 23.895 toneladas métricas, lo que representa un aumento del 24 por ciento respecto a 2020”, indica el documento, con base en información proporcionada por el Gobierno.

Asimismo, explica que el 38 por ciento de la hoja de coca se destinó al departamento de Santa Cruz; 15 por ciento a Tarija; 13 por ciento a Cochabamba; 13 por ciento a Potosí; el 9 por ciento para Oruro; y el 12 por ciento restante se destinó a otros departamentos.

El informe:

Sostiene que el precio se redujo en un dos por ciento, de 9.7 dólares por kilogramo en 2020 a 9.5 dólares en 2021. “Con base en los datos de rendimiento anteriores a 2010, la producción potencial de hoja de coca se estimó en 44.900 – 56.200 toneladas métricas con un valor estimado de 352 a 431 millones de dólares”, agrega el informe.

Advierte que las incautaciones de la hoja verde disminuyeron en cuatro por ciento, alcanzando las 296 toneladas métricas en 2021. “En comparación con 2020, la incautación de la base de cocaína aumentó un 18 por ciento (11.923 kg) y la incautación de cocaína clorhidrato aumentó en un 25 por ciento (7.805 kg).

En el país, el 62 por ciento del área cultivada con coca está en la región de los Yungas de La Paz, 36 por ciento en el Trópico de Cochabamba y 2 por ciento en el Norte de La Paz. Comparado con 2020, Yungas de La Paz y Trópico de Cochabamba mostraron un incremento del 2 y 6 por ciento, respectivamente, y en el Norte de La Paz una disminución de 9 por ciento.

Las provincias que presentaron los mayores incrementos fueron Murillo e Inquisivi en la región de los Yungas de La Paz; Abel Iturralde y Bautista Saavedra en el Norte de La Paz; Ayopaya y Carrasco en el departamento de Cochabamba y Moxos en departamento del Beni.

Fuente: El Deber

Comentarios