La prueba piloto del Censo está prevista para llevarse a cabo en junio de 2023, informó este martes en La Razón Radio María del Carmen Rocabado, secretaria municipal de Planificación de la Alcaldía de La Paz.
El dato proviene del Instituto Nacional de Estadística (INE) y habría sido expuesto en la reunión técnica entre el INE y las autoridades locales.
Esta sería una de las razones, según el INE, para que el Censo esté previsto para junio de 2024, apuntó la secretaria Rocabado.
Para la Alcaldía de La Paz, la prueba piloto en junio de 2023 es uno de los temas que preocupa del actual cronograma del INE, con el Censo en el primer semestre de 2024.
Otros temas que ven preocupantes los técnicos del Comité Interinstitucional de La Paz son: que las tablets que se adquirirán para el proceso no serán para el recojo de información, que se seguirá usando la boleta en físico para censar; que hay varias actividades que el INE plantea secuenciales, cuando se las puede hacer paralelas; y, que el resultado preliminar del Censo estaría un año después, y el final, luego de dos años.
Dichas preocupaciones, precisó Rocabado, dieron lugar a que ayer el Comité Interinstitucional exprese su «disconformidad» con el cronograma del INE y las actividades que implica.
Por el lado del Gobierno, el viceministro de Planificación, David Guachalla, enfatizó la semana pasada que el cronograma del INE se ajusta al estándar internacional, y que este es uno de los principales parámetros que se debe tomar en cuenta para el diseño del empadronamiento.
Fuente: La Razón