La sequía afecta a 42 municipios, 28 mil familias y casi 50 mil cabezas de ganado

La sequía afecta varios territorios del oriente del país. Foto: El Deber

La sequía continúa azotando a Bolivia. La cantidad de municipios afectados por este fenómeno climático subió a 42, de los cuales 20 están en estado de desastre. Las familias afectadas también se incrementaron a 27.800 y las cabezas de ganado perdidas por la falta de agua llegaron a 48.700, según el último reporte del Ministerio de Desarrollo Rural.

“Tenemos 42 municipios afectados, de los cuales 20 se han declarado ya con problemas de sequía. Las comunidades son 476, las familias afectadas 27.808”, informó ayer el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Las regiones más afectadas por la falta de agua son el departamento andino de Oruro, el sur de La Paz y el norte de Potosí.

También hay una superficie de 5.000 hectáreas de cultivos dañados por la falta de agua, si bien “su incidencia es casi nula” y el abastecimiento de alimentos en el país “está garantizado”, señaló.

Además, la campaña de siembra de verano comienza a fines de octubre, cuando se espera que inicie la temporada de lluvias en el país, agregó.

No obstante, Gonzales admitió que algunos productos como el ajo, cebolla, zanahoria o limón encarecieron porque “los están llevando de contrabando” a países vecinos donde se venden al doble del precio en el mercado interno.

“Con el fenómeno de la Niña, los más afectados eran Cochabamba, Potosí y Sucre, en está ocasión con el Niño, los departamentos afectados son Oruro, el Sur de La Paz, norte de Potosí”, remarcó.

Indicó que para la perforación de pozos se destinaron 307,5 millones de bolivianos, para los sistemas de riego 150 millones y para kits de riego 580 millones.

Detalló que en comparación a la gestión pasada hubo una disminución en la cantidad de familias afectadas por la sequía, de 145.000 a 27.808 en 2023.

Datos

El gobernador de Chuquisaca Damián Condori firmó el pasado viernes el decreto departamental que declara es región en emergencia por la sequía, que afecta a 14 municipios, según confirmó a Correo del Sur  Jairo Gutiérrez, secretario de Medio Ambiente de la Gobernación.

En tanto, el secretario municipal de Agua de El Alto, Gabriel Pari, afirmó que en caso de que no llueva para diciembre o enero se acabará el agua en las represas de La Paz.

En Potosí la situación llegó al extremo de que la Alcaldía decidió recionalizar el consumo en los domicilios y empresas.

La Iglesia pide por el medioambiente

Ante la escasez de agua y sequía que afecta a varios departamentos de Bolivia, la Iglesia Católica exhortó ayer a las autoridades de Estado promover políticas de protección del medio ambiente.

Durante su homilía, el obispo se refirió al cambio climático y las sequías que atraviesa el país, alentó a la reconciliación a nivel personal, comunitario y con la naturaleza, destacando la responsabilidad de cuidar la creación y practicar la fraternidad con el entorno natural.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios