El ministro Remmy Gonzales alerta que si no llueve en octubre “vamos a estar medio en problemas”.
Hasta el momento tenemos 27.808 familias afectadas por la sequía en Bolivia en una superficie de 5.958 hectáreas, informó el miércoles Remmy Gonzales, ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
Además, según la autoridad gubernamental, hay mayor afectación en el sector ganadero (camélido, ovino y bovino) con “48.788 animalitos con problemas de estrés hídrico”.
“No hay agua, en las comunidades prefieren consumir los habitantes y lo poco que hay se está dando al ganado, pero no es suficiente”, señaló.
Sin embargo, también aseguró que el Gobierno ya tomó sus previsiones y que el propio presidente Luis Arce instruyó trabajar “en algo más sostenible”.
“En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Rural ha hecho fuertes inversiones, casi 516 millones de bolivianos en el transcurso de este periodo para poder garantizar (el agua)”, indicó.
Pues, “el momento más duro”, según el ministro, se prevé que será “a partir de octubre, cuando esperemos que llueva porque si no llueve vamos a estar medio en problemas”.
No obstante, ya se han perforado también “una cantidad bastante de pozos de agua en diferentes departamentos con fuertes inversiones” y del mismo modo se invirtió en sistemas de riego, kits de riego y maquinaria, aseguró la autoridad.
Ciudades
Gonzales dijo que los problemas se están presentando principalmente en el área rural y que el agua potable se garantiza para las grandes ciudades del país con excepción de Potosí.
“En las grandes ciudades del país, (las reservas de agua potable) están dentro de los parámetros razonables para abastecer, pero hay que pedir a la población (que hagan) un uso apropiado; si podemos evitar bañarnos tres veces al día, mejor, con dos o uno suficiente, (aunque) hay algunos que solo se bañan los sábados”, bromeó.
Fuente: El Deber