La medida de presión fue suspendida pasado el mediodía.
Todos los puntos de bloqueos instalados en el Trópico cochabambino fueron levantados la tarde de este martes, justo cuando el cabildo en El Alto comenzó. A las 18:00 definirán si el corte de ruta continuará.
Al menos seis puntos de bloqueo se habían instalado desde la tarde del lunes en la zona, considerada bastión del expresidente Evo Morales. Representantes del Gobierno acusaron a los ‘evistas’ de intentar boicotear el cabildo alteño.
Los pobladores del trópico cochabambino se mantendrán en “emergencia y vigilia permanente, a la orilla de la carretera”, informó el secretario general de la Federación de Comunidades Carrasco Tropical a Radio Carrasco, y adelantó que, a las 18:00 de este martes, comunicarán la decisión de las bases de volver o no a bloquear la vía.
Los dirigentes campesinos de esa zona manifestaron que el cuarto intermedio obedece a que no quieren ser “estigmatizados”, aunque no se refirieron al tipo de estigma que quieren evitar.
Sin embargo, señalaron que su medida de presión obedece a dos demandas: la construcción de la doble vía Cochabamba- Santa Cruz, que pasa por su territorio, y la construcción de un hospital de segundo nivel. Negaron enfáticamente estar buscando perjudicar el cabildo de El Alto, en el que participan los afines a Luis Arce.
“El cabildo no nos interesa”, afirmó el secretario general de esa federación, quien señaló que buscan evitar enfrentamientos.
Debido al bloqueo, al menos 100 vehículos se quedaron varados en la ruta. Durante la noche del lunes y la mañana del martes se produjeron enfrentamientos entre ‘evistas’ y ‘arcistas’.
Hubo “23 personas heridas, dos personas secuestradas y la Policía ha (movilizado) talento humano para generar negociación, de modo que podamos pacificar la zona”, informó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
Fuente: El Deber