Los ex presidentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé y Jorge ‘Tuto’ Quiroga ya se pronunciaron. El Gobierno de Evo Morales promovía la “ciudadanía universal”
La expulsión de la pareja de ucranianos del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz provoca una lluvia de críticas en contra del Gobierno. El ex Presidente, Eduardo Rodríguez Veltzé, a través de su cuenta en Twitter le recordó al Gobierno que son impulsores de la ciudadanía universal. Lo mismo sucedió con otro exmandatario, Jorge Tuto Quiroga.
“¿No era que el Gobierno y el ALBA promovían la “ciudadanía universal” para los migrantes? ¿No hay solidaridad con los refugiados de la guerra de invasión rusa?” señala el tuit del exmandatario en la cuenta, @erveltze.
Hoy sábado una pareja de ciudadano ucranianos llegó al aeropuerto internacional de Santa Cruz buscando refugio por el conflicto bélico que atraviesa su país, pero fue devuelta a Argentina. La pareja permaneció retenida durante 15 horas en la terminal aeroportuaria, denunciaron residentes ucranianos.
En diez días, el exmandatario Rodríguez Veltzé ya lanzó tres críticas al Gobierno de Luis Arce y les encaró el discurso que maneja el Ejecutivo. El 2 de marzo, durante la sesión de NNUU para condenar la agresión rusa a Ucrania, el expresidente les recordó que no podían criticar la invasión y luego abstenerse de votar por la condena a los rusos.
Posteriormente, el 10 de marzo, pasó a la censura a la Asamblea Plurinacional que se enfrascó en un bochornoso espectáculo que ya es recurrente en el parlamento, ese día se debía aprobar la convocatoria y el reglamento para la elección del nuevo Defensor del Pueblo. Eduardo Rodríguez les recordó a los parlamentarios que el Estado gasta millones de bolivianos en su manutención a cambio de un escaso debate.
En junio de 2017 el Gobierno de Evo Morales organizó la denominada, “cumbre mundial anti-muros de Tiquipaya, Cochabamba”, en la que plantearon la creación de una “ciudadanía universal plurinacional”, asimismo, formularon nuevos derechos universales del hombre, donde el libre desplazamiento de las personas de un territorio a otro constituya un elemento fundamental para el desarrollo de una sociedad universal en convivencia con la madre tierra.
Por su parte el también ex Presidente, Jorge Tuto Quiroga, publicó un tuit luego de conocerse la noticia desde Santa Cruz. “Ruego que esta salvajada diplomática NO sea cierta. Prohibir el ingreso a #Bolivia de refugiados de #Ucrania, cambiaría al gobierno de Arce de cómplice abstencionista por servilismo Putinista a … complicidad criminal activa. Por amor a Dios, gobernantes: ACLAREN ESTO” señala el mensaje de Quiroga.
Por Marco Antonio Chuquimia
Fuente: El Deber