Lluvias afectan a más de 8 mil familias, sólo Pando no presenta problemas

Foto: Correo del Sur

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que el departamento de Pando y una región compartida entre Chuquisaca y Potosí son los únicos sectores del país que no fueron afectados por las intensas lluvias caídas en lo que va de diciembre y que son 8.148 las familias afectadas en todo el país.

La autoridad gubernamental aseguró que el Gobierno lleva adelante un plan de intervención inmediata, para auxiliar a las personas afectadas por las lluvias, tarea que es llevada adelante por autoridades de los ministerios de Defensa y de Desarrollo Rural, las mismas que hicieron una inspección de las zonas dañadas.

Calvimontes informó que, hasta el reciente fin de semana, fueron cerca de 70 las personas que fueron auxiliadas, rescatadas y evacuadas por personal de las Fuerzas Armadas, acciones que fueron desarrolladas de manera oportuna porque la vida de los afectados estaba en riesgo. También señaló que hasta ahora se tienen a 13 fallecidos a causa de las precipitaciones pluviales. 

En una evaluación general de los daños causados por las lluvias, Calvimontes informó a la red Unitel que Santa Cruz es el departamento más afectado, principalmente por los cultivos que quedaron dañados, especialmente en los municipios de San Pedro, donde hay comunidades que están en un 100% cubiertos por agua, y Pailón, donde un tercio de su territorio está bajo el agua.

También señaló que se interviene en municipios del departamento de Cochabamba, los mismos que resultaron afectados por las lluvias. En este caso, precisó que se moviliza al personal militar de las tres fuerzas.

Dentro del recuento general por las lluvias, durante el fin de semana, Calvimontes informó que son 450 las viviendas que registraron algún tipo de daño, de las cuales 80 son irrecuperables.

Por otra parte, dio cuenta de que en el país son cerca de 3.000 hectáreas de cultivos afectadas por el agua, de las cuales 1.000 representaban una pérdida total. 

En el campo de la ganadería, el Gobierno señaló que son unas 3.000 cabezas de ganado afectadas en todo el país, por la crecida de los ríos e inundaciones.

Al referirse a la cantidad de población afectada, Calvimontes aseguró que son más de 60 municipios afectados por las lluvias en todo el país.

Mientras tanto, dentro de los pronósticos emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se prevé que las lluvias se mantendrán en los próximos días. Está vigente una alerta naranja para los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija, por la crecida de ríos en las cuencas del Pilcomayo y el Río Grande.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios