Karen Longaric, la excanciller del Gobierno de Jeanine Áñez, desde Alemania, acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) por una presunta “persecución política y judicial” de parte del Estado boliviano en su contra.
“La información que cursa en este documento evidencia la flagrante violación de mis derechos a través de la persecución política y el acoso judicial, con el objetivo final de privarme de libertad por motivaciones estrictamente políticas, sin respaldo legal ni fundamentación jurídica alguna. (…) Tengo a bien dirigirme a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como instancia competente para la protección de los derechos humanos, para solicitar su ayuda y buenos oficios en función de precautelar mis derechos y poner fin a la persecución de la cual soy víctima”, dice el documento presentado por Longaric, que fue difundido por exdiplomático Jaime Aparicio, según un reporte de Oxígeno.bo.
La exautoridad hizo tres peticiones al organismo internacional: analizar y seguir su caso porque existe una vulneración de los derechos humanos en el país, pide incorporar su caso dentro del monitoreo e informes que realiza ese organismo. A la vez, solicitó una reunión con un representante o un equipo de la CIDH.
Longaric salió del país el 30 de marzo de 2021. En el documento detalla que se le siguen siete procesos: por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, legitimación de ganancias ilícitas, nombramientos ilegales y usurpación de funciones, daño económico al Estado y, finalmente, un proceso administrativo en la Cancillería.
Fuente: Los Tiempos