Maestros del país marchan este martes y Pary trabaja en informe sobre ítems

Foto: ED

El Magisterio prepara protestas sin perjuicio de las actividades educativas. Las manifestaciones se radicalizarán luego del feriado de Semana Santa. El Ministerio de Educación está abierto al diálogo y contabiliza la “necesidad real” de ítems.

Sin acercamiento con el Gobierno y con acusaciones de ser intransigentes, el magisterio urbano convocó a una marcha nacional para este martes en la que exigirán mayor presupuesto, creación de ítems y freno a la actualización de contenidos de la malla curricular. Mientras, el Ministerio de Educación trabaja en un “informe técnico” de los ítems entregados y cuál es la necesidad actual.

“El martes tenemos una gran marcha nacional a las 17:00 que partirá desde la sede sindical (en Santa Cruz). Convocamos a todo el magisterio a sumarse en apoyo a los huelguistas, tanto de Santa Cruz como de todo el país para decirle al Ministerio de Educación que seguimos vivos y firmes y que a pesar del cansancio físico no nos van a derrotar”, instó el secretario Ejecutivo de los Maestros Urbanos de Santa Cruz, Osmar Cabrera.

El dirigente informó que el estado de salud de los ocho huelguistas es estable y ayer domingo realizó una vigilia de apoyo a sus colegas. “Tenemos bajas, pero la moral sigue intacta”, reportó desde la sede sindical.

Hoy lunes habrá un consejo consultivo en el que los maestros definirán otras medidas que asumirán esta semana y la siguiente si el Gobierno no cede a sus demandas, incluso advirtieron que de ser necesario continuarán movilizándose hasta que renuncie el ministro de Educación, Édgar Pary, para que otra autoridad atienda sus exigencias.

Desde La Paz, el dirigente José Luis Álvarez aclaró que habrá marchas y continuarán las huelgas, pero no habrá suspensión de actividades escolares por la mañana.

“Todavía no se están lanzando otras medidas de presión y convocamos a los padres de familia y a los trabajadores a ganar las calles, ratificando que no queremos llegar a la huelga general indefinida porque el Gobierno pretende arrastrarnos a esa medida para enfrentarnos con los padres”, señaló el maestro.

Efraín Villalpando, ejecutivo de los maestros de Chuquisaca, anunció que las marchas durante la mañana del martes serán protagonizadas por profesores de los turnos de la tarde y la noche.

Debido al feriado por Semana Santa, los maestros no quieren desgastarse con paros y bloqueos esta semana y, más bien, planean el envío de un nuevo contingente a La Paz a partir del próximo lunes 10 de abril.

El ministro de Educación reiteró su predisposición a dialogar con el sector. Lamentó que el magisterio no haya asistido a la convocatoria del sábado y, pese a ello, aseguró que continuará buscando espacios de concertación, aunque no fijó una nueva fecha.

Por el contrario, volvió a acusar a los docentes de estar vinculados con grupos radicales y de la oposición con la intención de convulsionar el país, obligando a marchar a los afiliados con sanciones y multas de hasta Bs 80 por faltar a los bloqueos.

“El problema principal es que no tienen ningún interés de solucionar y están en una dinámica de seguir convulsionando el país. A ellos no les interesa el tema educativo”, observó la autoridad.

Sobre la demanda de ítems, agregó que trabaja desde ayer, domingo, junto a los directores departamentales un informe técnico para determinar cuántos se entregaron, cuál es el número que se necesita y cuánto es el déficit histórico.

“Vamos a seguir cubriendo y atendiendo el tema de los ítems, nos estamos reuniendo con los directores departamentales. Estamos trabajando en el tema técnico. La siguiente semana tendremos una información clara y real”, aclaró a la prensa.

Los maestros inicialmente pidieron 17.000 ítems al Gobierno, pero en un mes de conflicto bajó a 4.500 nuevos puestos solo para el sector urbano. El Ministerio de Educación planteó hacer una evaluación técnica.

Respecto al Congreso, la Central Obrera Boliviana y el ministro Pary se reunirán hoy a las 15:00 para discutir el cronograma de actividades. Inicialmente este evento estaba en el pliego petitorio del Magisterio. El Gobierno considera que es el escenario ideal en que se deben debatir el presupuesto, la malla curricular y otros temas estructurales.

La controversia aún se mantiene en torno a la actualización de contenidos y, sobre todo, por el uso de conceptos como despatriarcalización, feminismo y educación sexual. Pary aclaró que el tema de identidad de género no está incluido en la malla curricular y exhortó a los padres a no caer en desinformación.

Puntos de vista

El monseñor René Leigue, durante la homilía de Domingo de Ramos, pidió un “diálogo sincero” entre el Gobierno y los maestros para evitar un conflicto mayor como ocurrió con el paro de 36 días en Santa Cruz.

“Hoy también los profesores que están en huelga de hambre. Esperemos que esto no se agrande más como fueron los 36 días de paro por el censo. Pedimos que haya un diálogo sincero. Esto es un problema y hay que escucharse”, clamó.

En tanto, Evo Morales, jefe del partido del MAS, sugirió a los maestros decretar y al Ejecutivo declarar un cuarto intermedio en las medidas de presión y en la aplicación de los cambios educativos para evitar mayores perjuicios a la educación de los niños, niñas y jóvenes.

“Sugiero públicamente a nuestros ministros entrar en cuarto intermedio. A ambos, suspender el paro y que el programa observado que entre en cuarto intermedio”, planteó el expresidente en su programa emitido por Radio Kawsachun Coca.

Morales sugirió hacer una revisión de las determinaciones en Educación para saber qué está fallando y si hay tergiversación entonces iniciar la “socialización” de los contenidos con los docentes, padres, madres y estudiantes.

Fuente: El Deber

Comentarios