Maestros marcharán el martes en todo el país, mientras el Ministerio instruye aplicación progresiva de los contenidos de la nueva malla curricular

El Magisterio lleva adelante su séptimo día de huelga de hambre en el país. Alistan una movilización nacional en La Paz para el próximo lunes 10.

Los maestros de todo el país ratifican que se encuentran en emergencia, debido a que no existe respuesta a sus demandas, como el aumento de presupuesto en educación, ítems y el rechazo a la aplicación de nuevos contenidos de la malla curricular. Este lunes ingresaron en el séptimo día de huelga de hambre, y se registraron varias bajas en los piquetes instalados en los diferentes departamentos.

Anunciaron movilizaciones para este martes 4 en todos los departamentos, en lo que han denominado la Gran marcha nacional.

En el caso de Santa Cruz, la concentración se efectuará en la sede de la Confederación de Maestros Urbanos, a las 17:00.

En La Paz, se realizará una marcha de antorchas, a las 16:00, que saldrá de las puertas de la Cervecería Nacional.

La marcha de los maestros de Cochabamba partirá, a las 17:00, del viaducto, situado en la av. Galindo, Km 3.

Además, ya convocaron a la movilización nacional, el próximo lunes 10 de abril, en la que delegaciones de maestros de todo el país llegarán a La Paz para manifestar sus demandas. Aún no se ha adelantado nada acerca del paro de 72 horas, medida que ha sido mencionada la semana pasada.

Un dirigente del Magisterio paceño señalaba este lunes a los medios de comunicación: “La malla curricular no se puede aplicar si no tiene presupuesto, carga horaria y maestros de especialidad para cada una de las nuevas asignaturas; que se pague el trabajo gratuito que realizamos los maestros durante años; que se pague el bono de frontera a los maestros de provincia; ascenso automático para todo el Magisterio”, como parte de las demandas de los maestros.

Instructivo Ministerio de Educación sobre aplicación de malla curricular

Sin embargo, este lunes el Ministerio de Educación instruyó “la flexibilidad e implementación progresiva del contenido curricular actualizado”, en los distintos grados y niveles del subsistema de Educación Regular.

En cuanto a los ítems, el domingo pasado el titular de Educación, Édgar Pary, en entrevista con Bolivia TV manifestó que realizarán el reordenamiento “para equilibrar las responsabilidades y el trabajo de nuestros colegas”. Del mismo modo, volvió a declarar que la demanda de los maestros es política.

Fuente: El Deber

Comentarios