Maestros pausarán protestas hasta el 24 de abril, semana en la que no descartan un paro nacional de 72 horas

Foto: FB/Federación de Maestros Urbanos de SC

El ministro Pary llegó a Santa Cruz para asignar parte de las 8 mil horas que ofrece para paliar el déficit histórico.

Nuevas medidas de presión, incluido el paro nacional de 72 horas, fueron anunciadas por el representante de los maestros urbanos del país, Patricio Molina, quien indicó que harán una pausa, volverán a sus regiones y que, posteriormente se conformarán nuevas delegaciones de profesores, que llegarán a la sede de Gobierno desde el próximo sábado 22 para retomar las protestas el lunes 24.

“El paro de 72 horas no está descartado y se lo va a asumir la semana a partir del 24 de este mes”, señaló Molina en conferencia de prensa, en La Paz. Las fechas aún no están definidas, de acuerdo con el dirigente.

Además de los cinco puntos que demandan: mayor presupuesto para educación, ítems, más horas, paralización de la malla curricular y congreso educativo, los maestros suman la ley de pensiones, la gestora, y el incremento salarial.

“Se debe permitir la administración a los obreros de su propio dinero; se debe mejorar la ley de jubilación de los trabajadores y establecer una reposición del poder adquisitivo del salario de todos los trabajadores, porque a la fecha ya no alcanza para nada pues el incremento de la canasta familiar está creciendo”, planteó Molina.

Por otro lado, se dirigió a Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), y le recordó que los maestros también son trabajadores; lo instó a ponerse del lado de los trabajadores y no del Gobierno, en sus demandas.

Protestas

Después de 18 días de huelga de hambre en La Paz, el piquete, conformado por maestros de distintos departamentos, fue levantado la tarde del viernes para cuidar su salud. Los huelguistas fueron llevados a centros médicos para su respectivo control.

Entre tanto, la marcha de maestros llegó hasta las puertas del Ministerio de Educación. Hubo cánticos, quema de cartones, lanzamiento de globos con pintura a los policías, que resguardaban el edificio, y gasificación.

El ministro de Educación, Édgar Pary, acusó a los maestros de violentos y de agredir a policías durante sus manifestaciones.

Llamamos a la cordura, llamamos a deponer actitudes, porque nuestra educación nos necesita; nuestro país nos necesita, colegas maestras y maestros; sus estudiantes los necesitan, nuestros padres y madres de familia están preocupados porque quieren a su maestro en el aula”, afirmó Pary desde Santa Cruz.

Pero la acusación de violencia también la hacen los maestros. José Luis Álvarez, dirigente de los educadores paceños, indicó que la Policía disparó balines de goma a los manifestantes.

“La Policía criminalmente ha reprimido a los maestros; tenemos a más de 100 heridos; dos maestros que están a punto de perder la vista, porque la Policía ha disparado balines a escasa distancia y además, al rostro, a la cabeza”, denunció, mientras hizo notar que los proyectiles de disuasión no deben dispararse  a poca distancia y ser apuntados a la parte inferior del cuerpo.

Maestros de Santa Cruz también mostraron su rechazo a la “brutal represión”, como señalaron en una publicación de sus redes sociales, a la que acompañaron con un video que muestra golpes y empujones de policías a profesores.

Molina, por su parte, cuestionó que la Policía dispare balines y perdigones a quemarropa. “¿A nosotros quién nos defiende?; ¿eso no es violencia?”, señaló a un medio paceño.

En Santa Cruz

En la capital cruceña, maestros salieron a marchar en demanda de más horas, ítems y presupuesto, y la paralización de la malla curricular. Rechazaron la “brutal represión” que sus colegas sufrieron en la sede de Gobierno.

Maestros cruceños marchan en demanda de presupuesto e ítems/Jorge Ibáñez

Entre tanto, el ministro de Educación, Édgar Pary, llegó a Santa Cruz este viernes, para trabajar en la asignación de algunas de las 8 mil horas ofrecidas para cubrir parte del llamado déficit histórico de Educación. Según señaló en conferencia de prensa, estuvo en reuniones en el Plan 3.000 y en La Guardia, y que pronto hará lo propio en el distrito educativo 3 de Santa Cruz. Aunque no indicó qué cantidad de horas ya fueron asignadas, señaló que se trabaja en las materias de Física y Química.

“Hasta finalizar la gestión vamos a bajar considerablemente ese déficit histórico y, con seguridad, todavía hay mucho que se puede cubrir pero, de inmediato, así como nos han pedido (los maestros urbanos) no vamos a poder. Por eso nos hemos propuesto trabajar de manera directa con los padres y madres de familia”, indicó el ministro. 

Pary manifestó que se está desarrollando un proceso de reordenamiento para optimizar la relación de cantidades de maestros por alumnos, ya que, según dijo, en algunas unidades educativas los estudiantes son muy pocos. Indicó que se está trabajando en Tarija, Chuquisaca, Pando y Beni.

Indicó que como ministerio plantearon que la oferta de 8 mil ítems será incrementada el próximo 31 de mayo, según estudios técnicos, pero que ni así fue aceptada por los maestros urbanos.

Más adelante Pary señaló que todos los puntos – los cinco más importantes del pliego petitorio de los maestros- ya fueron atendidos. Detalló que el incremento al presupuesto y el congreso educativo se tratarán con la Central Obrera Boliviana; que se está trabajando en cubrir las horas del déficit histórico; que la malla curricular cuestionada “no es obligatoria, pero es procesual”, en su implantación y que este año se crearon 2.500 ítems para cubrir el crecimiento vegetativo.

Pese a que el ministro manifestó: “Nuestra educación es tan importante, es el pilar fundamental del desarrollo socioeconómico de nuestro país”, en otro momento mostró su disconformidad con el pedido de los maestros de incrementar el presupuesto.

33%, ¡imagínese!, lo que sería la parte del presupuesto; lo que ¡nunca en la historia se ha dado! Entonces, cuando hay ese tipo de pedidos no vamos a poder responder. ¿De quién sacamos?, ¿de Salud, de Defensa, de Gobierno?; ¿sacamos de Desarrollo, de Inversión?, ¿de dónde sacamos?  Han dicho qué hay recursos económicos; no tenemos recursos económicos; obviamente estamos en un crecimiento económico, de a poco y eso tenemos que distribuir aquí, aquí, aquí, a todos lados”, sostuvo Pary.

Una vez más Pary reprochó la actitud de los maestros urbanos, que “no actúan como los rurales”, quienes firmarán un convenio el próximo lunes, en el que aceptan la oferta de 8 mil horas. 

Fuente: El Deber

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