Maestros radicalizan protestas; anuncian huelga de hambre y tapiado sin agua ni luz

Marcha del Magisterio Urbano de Bolivia. Foto: ANF

Piden un nuevo interlocutor para reanudar las negociaciones entre el Gobierno y magisterio.

Los maestros retomaron sus movilizaciones la tarde de este lunes y anuncian medidas radicales para esta semana, entre ellas está el tapiado extremo de dirigentes sin agua y luz, además de piquetes de huelga hambre.

 “Mañana inicia el segundo piquete de huelga y el viernes dirigentes nacionales estaríamos ingresando a un tapiado extremo, es una medida extrema sin agua, sin acceso a la luz, solo con un boquete para oxígeno y vamos a estar ahí hasta que el cuerpo aguante los días que se tenga que aguantar”, dijo Patricio Molina, ejecutivo nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).Molina remarcó que hasta el momento no hay ninguna propuesta por parte del Gobierno para solucionar el conflicto del magisterio que ya ingresa a su octava semana. Advirtió que, si el Ministerio de Educación no cambia su propuesta, es preferible que se abstenga de hacer llegar cualquier tipo de invitación para un diálogo.

“No ha llegado nada oficial. El Ministerio de Educación conoce la dirección de nuestras oficinas y si tiene algo, que nos haga llegar, pero que sea una propuesta concreta porque si se va a sostener de lo mismo, mejor no”, expresó.

Además, recordó que solicitaron un nuevo interlocutor que no sea el ministro de Educación, Edgar Pary, porque consideran que no tiene capacidad de diálogo.

“Con el ministerio de Educación, no. Queremos un interlocutor más válido y una persona que tenga mayor capacidad de decisión en el Gobierno y si es el presidente, mejor”, dijo.

El ejecutivo agregó que Pary tiene que dar un paso al costado por no saber cómo administrar esta cartera de Estado. Asimismo, consideró que los directivos son personas irresponsables que están administrando improvisadamente el sistema educativo del país.

“Ahí en el Ministerio de Educación hay una persona que no le entiende a la educación y su administración, el plagio es una muestra de eso y nos ha dado la razón, no solo en el plagio de textos en sus tapas sino también plagio de contenido que de manera sinvergüenza están copiando de otras editoriales y a eso se le llama ‘chanchullo’ y eso se castiga en educación, por lo tanto, el ministro de Educación debería irse, por moral debería irse”, expresó.

La mañana de este lunes, organizaciones de padres de familia de la ciudad de El Alto decidieron marchar en contra del magisterio urbano boliviano y sus protestas que mantienen desde febrero en contra del Ministerio de Educación, con respecto a este hecho, Molina afirmó que esta movilización fue promovida por el Gobierno nacional.

“Hoy hemos sido testigos de una de las acciones que solo un Gobierno vil y canalla puede hacer, utilizar políticamente a padres de familia para confrontarse con los maestros. Si el Gobierno quiere sangre y confrontación no lo va a encontrar porque estos maestros se están movilizando de manera legítima y pacífica y no vamos a caer en su juego”, concluyó

Fuente: ANF

Comentarios