Indicaron que harán marchas y cortes en carreteras principales.
El magisterio urbano, tras un ampliado extraordinario, rechazó este jueves la propuesta escrita del Gobierno respecto a sus demandas y confirmó que este viernes ese sector llevará adelante un paro de actividades. Los profesores indicaron que el Ejecutivo no les dio “respuestas positivas”.
“Este evento ha rechazado en su plenitud este documento emanado por el ministro Édgar Pary (…). Ya ha salido el documento expreso de la dirección ejecutiva nacional, ratificando el paro de labores escolares de 24 horas, con movilización y bloqueo de carreteras principales”, declaró Wilfredo Ajllahuanca, dirigente de los maestros, en rueda de prensa.
Los profesores anunciaron que realizarán una contrapropuesta y que la presentarán al Gobierno “de manera responsable”. En tanto, esta noche realizarán una marcha de teas.
El miércoles, el magisterio urbano recibió la respuesta, por escrito, del Ministerio de Educación a sus demandas. Los movilizados lamentaron que pese a las veces que se reunieron en al menos cuatro oportunidades, las respuestas de ese despacho son las mismas.
”Con relación al presupuesto para educación lo están trasladando a las mesas de diálogo con la comisión social, con la COB. No nos están dando ningún tipo de respuesta”, aseguró Ajllahuanca a RTP.
Respecto a los ítems, los profesores comentaron que les respondieron que “se van a cerrar con los 2.500 ítems que se están entregando”. Lo “único novedoso”, según el representante, es lo que el Gobierno presentó sobre la deuda histórica.
“Son 4.000 horas que está entregando el ministerio Educación al magisterio, cuando en un reporte del mismo ministerio de Educación nos indica que la deuda histórica que tiene con el magisterio es de aproximadamente de 674.380 horas. Es decir, el porcentaje es el 0,59%. Ni siquiera el 1% nos están entregando”, aseguró.
Sobre la malla curricular, Ajllahuanca comentó a la televisora que la respuesta que les dieron es que el Ejecutivo va a recibir las observaciones y sugerencias, “pero la malla curricular va”.
Fuente: Página Siete