El próximo lunes tienen previsto una gran marcha en la sede de Gobierno, con lo que darán inicio a la sexta semana de movilizaciones. Pretenden masificar piquetes y analizarán un nuevo paro de 72 horas.
Los maestros urbanos marcharon este martes en distintas regiones para exigir atención a sus demanda de mayor presupuesto, ítems y rechazo de la malla curricular.
Anuncian que a partir de la siguiente semana centrarán sus movilizaciones en la sede de Gobierno, donde tienen previsto una marcha nacional y analizarán un paro, de 72 horas.
Además, sumaron apoyo de los padres de familia. En Sucre y Santa Cruz grupos de padres se unieron este martes a la protesta y solicitaron ítems para no seguir pagando de su bolsillo a los profesores. Además, exigieron el cumplimiento de las demandas de la dirigencia del magisterio urbano.
El representante del sector, Ludbin Salazar, informó que desde este fin de semana empezarán a llegar las delegaciones de las 31 federaciones para reforzar la protesta en La Paz.
“Desde lunes arrancamos con fuerza nuevamente y el miércoles se instalarán nuevos piquetes de huelga de hambre para masificar el ayuno a nivel nacional”, dijo al agregar que también se analizará un paro de 72 horas.
Los maestros se encaminan a la sexta semana de movilizaciones sin lograr respuesta satisfactoria a su pliego petitorio de cinco puntos.
El Ministerio de Educación
El ministro de Educación, Édgar Pary, hizo conocer mediante circulares la flexibilidad para la implementación progresiva de los contenidos curriculares para la presente gestión, en todos los grados y niveles de educación regular.
Considera que hay sectores de la ciudadanía que desinforman y malinterpretan los contenidos de los textos de aprendizaje del Ministerio de Educación.
En cuanto a la demanda de ítems, la autoridad dio a conocer que se determinó la distribución de 8.000 horas para el magisterio urbano y 8.000 horas para el magisterio rural.
“Esta distribución inicial de horas contribuirá con el requerimiento de ítems en los nueve departamentos, tanto para el área urbana como para el área rural”, señaló Pary.
El viceministro de Educación, Bartolomé Puma, informó que ya se han atendido algunas demandas y, por eso, se ha flexibilizado la aplicación paulatina de la malla curricular.
Informó que ya se descontó a los maestros que paralizaron clases y dijo que hay dirigentes que se resisten a buscar un consenso.
Fuente: El Deber