El artículo 281 fue retirado “in extenso” del proyecto de ley “de cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos”.
El MAS cedió ante los reclamos de los periodistas y retiró el artículo 281, del proyecto de ley 305, que vulneraba la Ley de Imprenta e imponía pena carcelaria de tres a siete años contra las personas que difundan por cualquier medio “ideas basadas en la superioridad racial”.
“Reiteramos la firme defensa de los Derechos Humanos, en ese sentido la supresión del Artículo 281 In Extenso del Proyecto de Ley 305/2023, ante el diálogo y coincidencia con los diferentes sectores, y de esta manera atender con prontitud las sugerencias comunes, siendo respetuosos de los derechos y Garantías Constitucionales vigentes en el Estado Plurinacional de Bolivia”, señala el comunicado de la Comisión de Derechos Humanos difundido por la diputada presidenta Magaly Gómez.
El documento también señala que el derecho a la información y la libertad de prensa, derechos que concurren en el ejercicio periodístico, “serán respetados en todo momento” por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y el Estado.
La anterior semana, la Asociación de Periodistas de Bolivia (APB), Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Medios Alternativos de Bolivia (AMAB) mantuvieron una reunión con diputados y la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, para expresar las preocupaciones sobre el artículo retirado.
Fuente: El Deber