MAS concluye solo el informe sobre elección del Defensor y CC advierte veto en la Asamblea

Foto: El Deber

Es el turno del Vicepresidente, que es quien debe convocar a la sesión de la Asamblea, donde los parlamentarios votarán por el nuevo Defensor.

La Comisión Mixta de Constitución terminó su trabajo sin el consenso que había empezado y la mayoría masista derivó el informe final de los siete postulantes a la Vicepresidencia, sin la firma de los parlamentarios de Comunidad Ciudadana y Creemos. Los opositores advirtieron con el veto en la Asamblea si no se elige a alguien de consenso.

“Se requiere de dos tercios en la Asamblea, la alianza Comunidad Ciudadana va a agotar todos los medios y vamos a luchar intransigentemente para impedir y evitar que el nuevo Defensor del Pueblo sea un defensor afín a cualquier organización política, pero fundamentalmente afín al poder político que presenta el MAS”, dijo el diputado, Enrique Urquidi (CC).

Hasta las 14:00, aproximadamente, la Comisión Mixta de Constitución debatió el informe final que debía enviar a la Asamblea para que esta instancia convoque a sesión y se proceda a la elección del nuevo Defensor del Pueblo. Se requiere dos tercios de los asambleístas presentes para designar a una nueva autoridad. El informe fue aprobado y enviado a la Vicepresidencia, pero sin participación de la oposición.

Según los opositores, la bancada del MAS deliberadamente sacó de la carrera por la Defensoría a los postulantes Marco Antonio Loayza Cossío y Marcelino Marco Antonio Lucero León, quienes en opinión de los opositores expusieron de manera brillante las preguntas que les hicieron, pero los masistas les pusieron como calificación, “regular”, lo que los eliminó de la lista que debe ir a la Asamblea.

La diputada Gabriela Ferrel dijo que el informe de la comisión Mixta refiere que todo el proceso se realizó con consenso de las bancadas opositoras, “lo que no es correcto”, puesto que el MAS desechó las propuestas que lanzaron.

En el MAS afirman que las bancadas opositoras abandonaron la sesión de la Comisión Mixta porque no calificaron a dos de sus candidatos y por tanto, existía molestia entre los opositores. Estos desmintieron que tengan candidatos favoritos y explicaron que los dos candidatos, Loayza y Lucero, acreditaron una independencia política que no tienen otros postulantes.

Una sesión de Asamblea está conformada por las dos cámaras legislativas, 130 diputados y 36 senadores, lo que hace un total de 166 asambleístas. La Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de la Defensoría establece que se requiere dos tercios de los “miembros presentes”, lo que significa que del número de diputados y senadores que asistan a esa sesión se debe obtener los dos tercios.

Fuente: El Deber

Comentarios