Migración echa a 4 funcionarios por negar entrada a refugiados de Ucrania

Foto: @CarmenAlmendras

Los empleados “interpretaron mal la norma”, según Migración. Oksana y Mykhailo Karpenko llegaron al país invitados por la residente Ludmila Kundenko y ayer fueron devueltos a Argentina desde Viru Viru.

La directora general de Migración, Katherine Calderón Valle, confirmó ayer la desvinculación de cuatro funcionarios de esa repartición estatal por haber negado la entrada a una pareja de ucranianos que buscaba refugio y llegó al aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz.  La negativa de ingreso se debió a una “mala interpretación” de la normativa, afirmó.

“Lo ocurrido con dos ciudadanos de nacionalidad ucraniana ha sido una decisión personal, de una mala interpretación de la normativa por parte del personal a cargo del control migratorio en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, pero esta situación no representa la voluntad del Gobierno con respecto a los ciudadanos que están en situación de vulnerabilidad, cualquier que sea su nacionalidad”, declaró Calderón en conferencia.

Los ciudadanos ucranianos son Oksana y Mykhailo Karpenko, y según Ludmila Kundenko -residente ucraniana radicada en Santa Cruz- volverán al país este domingo en un vuelo regular de la línea aérea BOA.

“Gracias a Dios por su ayuda, en este momento nuestra cónsul honoraria en Santa Cruz, Bolivia, Mariel Lema, pudo contactarse con los ministros, quienes revisaron el caso por deportar a esos muchachos. Mañana van a llegar, hoy no hay vuelo, pero llegarán en un avión de BOA; aún no sé la hora, pero los vamos a ir a esperar en el aeropuerto”, declaró Kundenko a los medios.

La noticia del rechazo y expulsión de los ucranianos levantó una ola de críticas. Por eso fueron destituidos el inspector que atiende en ventanilla, el encargado de Migración del aeropuerto, la encargada del departamento de Migración y el jefe  distrital de Migración de Santa Cruz.

“Vamos a preparar las acciones legales que correspondan por la omisión y la no aplicabilidad conforme a ley. Además que se ha instruido la investigación del caso”, precisó la funcionaria.

Calderón sostuvo que “se debe facilitar el ingreso de todo ciudadano que llegue a nuestro país solicitando protección y el Estado debe brindarla”.

La Defensoría del Pueblo condenó el incidente y  solicitó una explicación a la Dirección General de Migración, instancia que respondió que ya se asumieron las medidas correspondientes y que sólo se trató de un “hecho aislado”.

“La Defensoría del Pueblo abrió un caso de oficio y la Dirección General de Migración nos comunicó que dicha institución ya asume las medidas legales correspondientes contra dichos funcionarios y nos manifestó que se trató de un hecho aislado que no representa la posición de Migración, ni del Estado Boliviano”, se lee en un comunicado publicado por la Defensoría.

Lluvia de críticas

Al conocerse el rechazo, varias personalidades públicas condenaron  en las redes el hecho.

“Prohibir el ingreso a Bolivia de refugiados de Ucrania, cambiaría al gobierno de Arce de cómplice abstencionista por servilismo putinista a complicidad criminal activa”, escribió Tuto Quiroga en su cuenta de Twitter.

“¿No era que el Gobierno y el ALBA promovían la ciudadanía universal para los migrantes? ¿No hay solidaridad con los refugiados de la guerra de invasión rusa?”, tuiteó el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

La exvicecanciller boliviana Carmen Almendras también criticó la negativa de ingreso a los ucranianos que pedían refugio.

“Bolivia organizó en 2017 la Conferencia Mundial por un Mundo Sin Muros, hacia la Ciudadanía Universal, asumiendo una política basada en derechos humanos.  Preocupante noticia, más aún cuando se rechaza a personas que huyen del horror de un conflicto armado”, afirmó.

Luego aclaró, en otro tuit, que la pareja de ciudadanos ucranianos recibió la carta de disculpas y la rectificación de la medida, firmada por la directora general de Migración del Ministerio de Gobierno. “Bien que al final primen los derechos humanos y la normativa internacional”.

Convención 1951

  • Protocolo • La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, firmada por Bolivia, establece que  una persona refugiada no debe ser devuelta a un país donde se enfrenta a graves amenazas a su vida o su libertad.
  • ONU • El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el guardián de la Convención de 1951 y de su Protocolo de 1967.
  • Refugiados • Más de 2,5 millones de civiles han huido de las bombas en Ucrania desde  que comenzó la invasión rusa. El destino principal son varios países de Europa.

Fuente: Página Siete

Comentarios