Mineros auríferos abren otro frente contra el gobierno de Luis Arce

Foto: Erbol

Este lunes, el Gobierno central enfrentará la protesta de más de 80 mil cooperativistas mineros en demanda de atención y respuesta al pliego petitorio del sector, el paro indefinido de Santa Cruz y otras movilizaciones de otras regiones por el censo en 2023.

Representantes de los trabajadores auríferos anunciaron que paralizarán la sede de gobierno. Advirtieron con quedarse hasta que el Gobierno atienda sus demandas, entre ellas “el pago de un tributo único del 3,5% sobre el valor exportado del oro, la readecuación de contratos en áreas protegidas y el reconocimiento de su federación nacional”.

“Esta vez tenemos que hacernos sentir compañeros; no nos iremos hasta que nos atiendan todos los puntos de nuestro pliego de agosto del año pasado (…). La marcha es en La Paz, vamos a quedarnos, organizar comités, estrategias”, señaló el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa.

Las decisiones del sector aurífero, según reporte de Brújula Digital, se asumieron en una asamblea ordinaria en la que los dirigentes exigieron que el Gobierno reconozca la personería jurídica de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol) como su ente matriz, ya que no se sienten representados por Fencomin.

Otros frentes

Además de este problema que tiene el Gobierno con los mineros auríferos que se activará el lunes 24 de octubre, este fin de semana enfrentará el  paro indefinido de Santa Cruz en demanda de censo oportuno. Asimismo, la administración de Luis Arce debe soportar el embate de su propio partido, a través de Evo Morales, y la demanda de alejar ministros.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios