Ante la falta de encuestadores para el censo de población y vivienda que se realizará el 23 de marzo, los ministros se registrarán como censistas para estimular al resto de los funcionarios. Además, se dispuso dos días de asueto para aquellos servidores públicos y trabajadores del sector privado que participen en esa actividad.
“Todos los colegas del gabinete estamos registrados de manera voluntaria. No me han mostrado su registro, pero todos hemos decidido registrarnos de manera voluntaria, porque como dice nuestro presidente Luis Arce, es un trabajo por el país”, informó la ministra de Trabajo, Verónica Navia, a tiempo de informar que se registró como voluntaria.
El 5 de octubre, la coordinadora general del Censo de Población y Vivienda del institucional Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, señaló que se requiere reclutar a 650.000 censistas voluntarios a nivel nacional para ejecutar la encuesta.
A la vez, la autoridad dijo que en gabinete se aprobó el Decreto Supremo 5097 para otorgar licencia especial de dos días para servidores públicos, personal eventual, consultores individuales de línea. además, el beneficio será para los trabajadores del sector privado que se registren como agentes censales.
Explicó que se otorgará un día de licencia por la jornada de capacitación, mismo que será a elección del beneficiario. Mientras que se dará otro día más de asueto para quienes participen como censistas el día de la recolección de datos.
“Este incentivo consiste en dos días de licencia especial, primero aquellos que seamos convocados para los cursos de capacitación vamos a tener un día de licencia que puede ser tomado hasta diciembre, será a elección del trabajador. Un segundo día de licencia, en caso de que seamos confirmados como agentes censales, para aquellos que participen el día del censo”, declaró.
En ese sentido, la coordinadora general del Censo, Martha Oviedo, agradeció la determinación del Gobierno, debido a que se constituirá en un incentivo importante para que haya voluntarios.
Fuente: ANF