El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, desmintió al viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, y afirmó que no hay órdenes de aprehensión en contra de los dirigentes que lideraron los bloqueos de caminos durante semanas pasadas, como el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi; y a los dirigentes de las seis federaciones del Trópico, Andrónico Rodríguez y Leonarlo Loza.
“El ministerio de Gobierno no ha recibido ninguna orden, el viceministro (Javier) Issa se ha referido a lo que ya salió en la prensa; pero al ministerio de Gobierno no recibe ningún apremio, el Ministerio Público saca la orden y pide a cualquier policía que ejecute esa orden”, afirmó Murillo a un medio de comunicación.
Ayer, Issa aseguró que, incluso, la Policía ya está en búsqueda de Huarachi, Loza y Rodríguez para dar cumplimiento a las órdenes de aprehensión.
“Tenemos órdenes de aprehensión contra los principales instigadores de los bloqueos, tenemos órdenes de aprehensión contra el señor Loza, el señor Huarachi, el señor Andrónico Rodríguez y varios otros actores que han participado en el bloqueo a nivel nacional (…) Se van a ejecutar esos mandamientos de aprehensión, la Policía se está moviendo para ubicar a las personas que han estado implicadas y una vez que el Ministerio Público entregue esto a la Policía, tiene que ejecutar estos mandamientos”, había afirmado Issa.
Cabe señalar que no hay una información oficial de la Fiscalía que confirme las órdenes de aprehensión contra los dirigentes que mencionó el viceministro Issa.
Oxígeno