El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, increpó al senador estadounidense Bernard Sanders, quien denunció una supuesta vulneración de derechos humanos en Bolivia durante el gobierno de Jeanine Añez ante la Casa Blanca. En una carta enviada el 10 de julio Murillo desmiente dichas aseveraciones e insinúa que Sanders fue cómplice de “la dictadura” de Evo Morales.
“Es posible que ustedes estuvieran guardando un silencio cómplice con el dictador Evo Morales. Un silencio cómodo detrás de un escritorio. Es muy posible que –por 14 años y más– ustedes hubieran estado gastando el dinero de los contribuyentes, mientras jugaban (desde lujosos escritorios) con la vida de tanta víctima de la dictadura cocalera”, escribió la autoridad boliviana al senador norteamericano.
Sanders es senador por Vermont desde 2007 y aunque figura como un legislador independiente, a lo largo de su carrera ha mantenido una relación cercana con el Partido Demócrata, considerado de izquierda. Incluso buscó la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata para la gestión 2016-2020.
Hace unos días, Sanders junto a otros senadores enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, para manifestarle su preocupación por “el incremento de las violaciones a los derechos humanos y las restricciones de las libertades civiles por parte del Gobierno interino de Bolivia”.
Al mismo tiempo, los senadores estadounidenses solicitaron a Pompeo pronunciarse para garantizar “elecciones libres y justas” el 6 de septiembre, en el país.
La respuesta del Gobierno boliviano no se hizo esperar. El embajador de Bolivia en Estados Unidos, Wálter Serrate, ya se pronunció al respecto y preguntó a los senadores norteamericanos si no se enteraron del “gigantesco fraude” en las elecciones de octubre de 2019.
Murillo, esta vez, fue más duro al señalar un “silencio cómplice” por parte de estos senadores, “pues Morales y su gobierno vulneraron los derechos humanos, civiles y garantías constitucionales de los ciudadanos una y otra vez”.
El ministro recalcó que el actual Gobierno boliviano busca el “cumplimiento al respeto y garantía de los derechos humanos y civiles de nuestros ciudadanos; sin embargo, cabe preguntarle senador Sanders, lo siguiente: ¿Dónde estaba usted y los demás senadores cuando Evo Morales sometió al Estado boliviano a un gobierno de dictadura, eliminando la independencia de los órganos de poder?”
Después de hacer una mención de distintos actos reprochables cometidos por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), el ministro Murillo invitó a los senadores estadounidenses a visitar Bolivia para conocer la realidad del país.
“Vengan a conocer la realidad de la gente; la realidad de las víctimas de la dictadura de Evo. Vengan a conocer las ganas que tiene este pueblo de vivir en democracia y sin dictadura. Los invito a que vengan y conozcan el desprecio de este pueblo por las dictaduras de Chávez, de Maduro, de La Habana, y de todos sus cómplices que guardaron y guardan un silencio cómplice”, añade.
Página Siete